Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sostenibilidad y el empresariado local

Es sencillo: una empresa familiar sin un plan de sostenibilidad no puede garantizar la sucesión del negocio. A la misma vez, una empresa familiar sin un plan de sucesión no puede garantizar la sostenibilidad de la empresa familiar. Son dos caras de la misma moneda, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

11 de febrero de 2024 - 5:00 AM

Luis Alberto Ferré Rangel. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

La gran mayoría del empresariado local está compuesto por empresas de familia con retos de competitividad, sostenibilidad y sucesión. También forman parte del ecosistema de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por lo tanto, gran parte del patrimonio familiar y financiero local (nativo) yace en un sector que enfrenta retos internos como los mencionados, pero también retos externos tales como el entorno laboral, un proceso lento y engorroso de permisología y los altos costos de la electricidad y materias primas, por mencionar algunos.

Un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico reveló que gran parte de los socios entrevistados tienen iniciativas de responsabilidad social empresarial y algunos han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus planes de RSE.

Esas son buenas noticias, porque denotan que las pymes ya están posicionadas a incorporar estrategias de sostenibilidad a su escala y esto es importante para la sucesión de la empresa familiar, sea una ferretería, una gasolinera o un supermercado.

Es importante, porque para una economía insular como la nuestra, tan dependiente de los fondos federales y acostumbrada a instrumentos fiscales de atracción de capital externo, lo mejor que pueden hacer las pymes y las empresas familiares es incorporar las nuevas generaciones al negocio de familia para así atraer el talento que hoy en día se escapa y para integrar a la empresa técnicas de innovaciones empresariales y sociales.

Es sencillo: una empresa familiar sin un plan de sostenibilidad no puede garantizar la sucesión del negocio. A la misma vez, una empresa familiar sin un plan de sucesión no puede garantizar la sostenibilidad de la empresa familiar. Sucesión y sostenibilidad son dos caras de la misma moneda.

No es de sorprender que el estudio realizado por la Cámara de Comercio revele el alto nivel de compromiso social de las empresas encuestadas. La gran mayoría son empresas familiares con valores que ayudan a sus empleados y a sus comunidades con los activos financieros y humanos que tenga el negocio disponible al momento.

Además, si algo hemos aprendido en los pasados años es que nos necesitamos los unos a los otros en momentos de emergencia. Pero el tema es que nos necesitamos los unos a los otros cuando no hay emergencia también. Aunque podemos argumentar que Puerto Rico vive en un constante estado de emergencia social.

Y por eso un plan de sucesión familiar y un plan de sustentabilidad son importantes: es pasar de la reacción a la emergencia (la improvisación) a ser proactivos en prepararnos, adaptarnos, y mitigar los efectos de las crisis que vamos a seguir enfrentando, ya sean internas, externas o ambas.

Un plan de sostenibilidad empresarial identifica las actividades que la empresa ya realiza en pos de ambiente, comunidad, empleados y negocio. Luego identifica junto a la gerencia las áreas de riesgo para la sostenibilidad social y financiera del negocio. Y luego establece unas líneas de acción medibles, realistas y visibles para la comunidad, empleados y clientes (“stakeholders” o grupos de interés) para cerrar las brechas que se quieren lograr.

No requiere mayor inversión financiera, pero una vez embarcada la empresa familiar en su ruta de sostenibilidad requiere de compromiso gerencial, ya que el plan de negocio se integrará poco a poco al plan de sostenibilidad para entonces tener una empresa socialmente responsable con sus empleados, comunidad y ambiente. Y darles paso a las nuevas generaciones de empleados y miembros familiares dispuestos a continuar con el legado de la empresa familiar.

(No deje de escuchar el más reciente podcast de Planeta Puerto Rico donde abundamos más en el estudio de Responsabilidad Social Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico) .

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: