El Departamento de Salud se encargó de hacer pública la información.
El Departamento de Salud se encargó de hacer pública la información. (Shutterstock)

El Departamento de Salud confirmó hoy, lunes, que una menor de cinco años murió a consecuencia del COVID-19, lo que la convierte en la persona más joven en fallecer en Puerto Rico por el virus.

Salud confirmó la causa del fallecimiento tras recibir la certificación por parte del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), informó en comunicado de prensa.

“El patólogo forense certificó que la causa de muerte de la menor fue por COVID-19 asociada a neumonía. Previamente, el 13 de enero el ICF había emitido una defunción con causa de muerte ‘pendiente de estudios’ y el 19 de enero de 2021 el agente funerario lo tramitó al Registro Demográfico. La menor falleció el 3 de enero de 2021 luego de que fuera atendida en un CDT”, indicó Salud.

La muerte de la menor fue registrada en ese entonces en el sistema de Registro de Defunciones con una causa de muerte “no especificada y pendiente de estudios”.

El Departamento de Salud sostuvo que los datos de muerte en Puerto Rico son compartidos con en National Center for Health Statistics perteneciente a los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta agencia es la encargada de la codificación de la causa de muerte.

En lo que va de pandemia han fallecido seis menores. En el 2020, fallecieron tres menores; de 13, 16 y 19 años. En el 2021, fallecieron tres menores de 5, 13 y 19 años, esta última no era residente de la Isla al momento de su muerte.

De acuerdo con el Registro Demográfico, hasta el momento 472 personas que fallecieron en el 2021, han sido registradas con causa de muerte “pendiente de investigación”, que incluye todo tipo de condición, no necesariamente relacionado a COVID-19.

“Una vez dichos procesos finalicen, el ICF deberá reportar al Registro Demográfico la causa de muerte, para la enmienda correspondiente en el certificado de defunción”, indicó Salud.

💬Ver comentarios