Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Urge plan de mejoramiento de las carreteras afectadas por el paso del huracán Fiona en Ciales

Al momento, el mayor temor del alcalde es que varias comunidades queden incomunicadas ante los incesantes deslizamientos

11 de octubre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El mayor temor del alcalde de Ciales es que varias comunidades queden incomunicadas ante los incesantes deslizamientos tras el paso del ciclón Fiona. (Wanda Liz Vega Dávila)

La vulnerabilidad de los principales accesos al municipio de Ciales quedó evidenciada una vez más, con el paso del huracán Fiona, que afectó a la población al provocar nuevos derrumbes.

Entre las vías que requieren urgentemente un plan de mitigación se encuentran la PR-146 y la PR-615, además de algunos caminos municipales que, de no trabajarse con premura, dejaría incomunicados a decenas de residentes, de acuerdo con el alcalde Alexander Burgos Otero.

“En la 146, si no se hace un plan de mitigación urgentemente, se puede ir completamente la carretera”, dijo.

“Hay muchos derrumbes y deslizamientos que se están manifestando en la carretera PR-146. Se pueden palpar tres derrumbes muy profundos, pero lo informé a la secretaria del DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas). También ocurren derrumbes constantes en la PR-615″, estableció el ejecutivo municipal.

“Hay comunidades que se afectan mucho, que son caminos municipales: camino de Pozas, que también está afectado y el camino Los Montes en Cialitos. También hay comunidades que, si no se toma acción en un plan de mitigación, esa accesibilidad se va a ver imposibilitada”, reveló.

Igualmente, mencionó que el servicio de electricidad se ha mantenido inestable en los barrios Cialitos y Pozas, “y se está yendo con frecuencia”.

“A base de eso, trabajamos la recuperación de nuestro pueblo. Básicamente hay un proyecto muy particular, que a pesar de que no se vio afectado con el huracán Fiona, amenazó con ser afectado, que (son los trabajos para el control de) las inundaciones de los residenciales públicos, tanto de Alturas como Dos Ríos, que sabemos que esos dos residenciales se inundaron durante el huracán María, recordó.

En cuanto a los proyectos de recuperación, Burgos Otero aseguró que “esta administración heredó esos proyectos de recuperación en fase 1, ya nosotros logramos que estén en fase 5 y están obligados el 100 por ciento”.

“Ya se firmaron 10 contratos de construcción. Básicamente, ya nos dirigimos a la reconstrucción para que Ciales se levante y se edifique nuevamente”, sostuvo sobre el pueblo, cuya población aproximada es de 16,000 residentes.

Asimismo, resaltó su interés de continuar apoderando a las comunidades para que establezcan proyectos que faciliten la atención a los más vulnerables.

“(Los barrios) Toro Negro, Cialitos y Frontón están organizados, pero en Ciales hay organizaciones sin fines de lucro que el municipio le ha dado facilidades públicas para que ellos desarrollen sus centros resilientes y poder impactar de manera positiva a la ciudadanía”, enfatizó.

“Estamos trabajando para que sean impactados varios barrios, porque creemos en el poder de las comunidades y queremos organizarlas a través de diferentes puntos estratégicos. Esto, reconociendo que Ciales es el décimo pueblo más grande, territorialmente hablando”, explicó.

Entretanto, el alcalde cialeño resaltó, que antes de que termine el año, mudará su oficina a las antiguas instalaciones de la Oficina de Programas Federales, frente a la plaza pública.

“Queremos dar accesibilidad a nuestra gente. Antes de culminar este año, estaré mudando mi oficina frente a la plaza en un primer nivel, dándole accesibilidad a nuestra gente. El proyecto se llama Municipio Accesible, donde vamos a tener todos los programas municipales accesibles a nuestra gente”, puntualizó.

“La alcaldía es un edificio de dos pisos, y ahora será en las antiguas oficinas de Programas Federales, que tiene rampa y es accesible a las personas con discapacidades, frente a la plaza Andrés Robles”, agregó.

De otra parte, reveló que su administración impulsa la construcción de un centro de bellas artes, a través de los fondos de federales.

“Todavía no tengo detalles, pero para su ubicación tenemos dos opciones. Estamos buscando posibilidades, uno puede ser en la antigua escuela Francisco Coira, o en el edificio ubicado al lado de la alcaldía, ambos en el casco urbano. Pero eso lo está trabajando el arquitecto del municipio con el programa City Rehabilitation”, acotó.

Asimismo, recordó que determinó posponer la celebración de las Fiestas de Pueblo en honor a la Virgen del Rosario, en solidaridad con los sectores que todavía carecen de los servicios de agua y electricidad, a causa del fenómeno atmosférico.

“Para las Fiestas de Pueblo, próximamente, anunciaremos las nuevas fechas. Pero también nos dirigimos a organizar el encendido de la Navidad, además, nos dirigimos a organizar la Fiesta de Reyes”, finalizó.

Somos Ciales
Somos Ciales (El Nuevo Día)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: