Completar el proceso de vacunación le asegura a la persona vacunada desarrollar una mejor protección contra el virus, aseguran varios expertos.
Completar el proceso de vacunación le asegura a la persona vacunada desarrollar una mejor protección contra el virus, aseguran varios expertos. (The Associated Press)

Es importante que las personas completen las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 (Pfizer y Moderna) para tratar de tener la mejor protección contra variantes de interés o preocupación de este virus, como la proveniente de India o Sudáfrica.

También urge que se refuerce el programa de vigilancia genómica para detectar a tiempo variantes del virus que no resistan la protección de las vacunas y provoquen repuntes. Esta situación es la que ha notado Inglaterra con la variante DELTA (B.1.617.2) de la India que en unas seis semanas se ha convertido en la variante principal de ese país.

Así lo indicó el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, quien resaltó la urgencia de que la población complete las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer o Moderna.

“Es sumamente importante que las personas se vacunen con las dos dosis. Con una sola dosis no es suficiente”, insistió.

El Nuevo Día supo que hay personas que solo han recibido una dosis de esta vacuna y no han acudido a completar el proceso si recibieron la de Pfizer o Moderna que conlleva dos dosis.

“Quedarse con una sola dosis es un riesgo ridículo. Todavía hay muchos sin vacunar, especialmente jóvenes de 12 a 17 años y de 60 o más”, dijo López Casillas, quien advirtió que poco más de la mitad de la población ha completado esta vacunación.

Esta semana trascendió la muerte de un adolescente de 13 años por COVID-19.

“Esto (no completar las dos dosis) pasa aquí, Europa y Estados Unidos. Es el problema de (requerir) dos dosis. Sabíamos que iba a ocurrir. El problema es que 60 a 70% de las personas desarrollan inmunidad con una, pero con dos dosis es más de 90%”, dijo el doctor Miguel Colón.

El infectólogo advirtió que el dilema es que se desconoce la cantidad de anticuerpos que la persona desarrolla con una dosis.

“Como muchos se han quejado del efecto de la segunda dosis, le han cogido miedo (a la segunda), pero eso significa que está cogiendo muchos anticuerpos. Además, los que tienen dos dosis si enferman (del virus) es sumamente leve y no mueren (generalmente)”, comentó Colón.

Por su parte, López Casillas advirtió que en Inglaterra la DELTA comenzó a aparecer hace seis semanas y ya es la principal.

“Eso es terrible y me preocupa por que en Estados Unidos (40.86%) e Inglaterra (39.48%) tienen más o menos la misma tasa de vacunación (personas con las dos dosis)”, indicó.

Agregó que un reciente estudio publicado en la revista “The Lancet” encontró que los anticuerpos por la vacuna de Pfizer pudieran ser evadidos particularmente al enfrentarse a la variante de la India, especialmente si la persona solo tiene una dosis.

“Muchos de los que han fallecido y tenido síntomas severos solo tenían una dosis, lo que no ayuda a combatir la infección”, concluyó López Casillas.

💬Ver comentarios