

3 de enero de 2026 - 9:42 AM


Con ojos llorosos y conmovidas por el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, venezolanas residentes en Puerto Rico celebraron este sábado, esperanzados, el posible inicio de la transición política que llevan esperando, por décadas, en el país sudamericano.
“Sentimos esperanza y fe por todo lo que hemos luchado en estos años y la sangre derramada de los inocentes que han teñido las calles de Venezuela. Que podamos volver a nuevamente a casa”, manifestó Mary Carmen Díaz Goatache, con 28 años en la isla, mientras escuchaba las primeras expresiones, tras el ataque, del presidente Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos “gobernará” Venezuela hasta que haya una transición “apropiada y juiciosa”.
La madrugada de este sábado, el gobierno de Estados Unidos lanzó un “ataque a gran escala” contra Venezuela, y afirmó que Maduro fue capturado y trasladado fuera del país,tras meses de presión creciente por parte de Washington. Trump calificó lo ocurrido como una “extraordinaria operación”.
Díaz Goatache se juntó con otras compatriotas en la casa de Valentina Noriega, en Puerto Nuevo, para escuchar las declaraciones de Trump y compartir el momento que ha generado mucha “incertidumbre y expectativa” en sus familiares que aún permanecen en Caracas, la capital venezolana, y “celebran escondidos”. Insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe estar para “supervisar” la transición.
“Nos llena de esperanza y creo que es un primer paso hacia todo lo que los venezolanos esperamos ver nuevamente en nuestro país: la paz, la justicia, la equidad y que volvamos a ser el país de oportunidades que fuimos”, manifestó, por su parte, Noriega, con 23 años residiendo en San Juan y quien no ha podido viajar, hace dos décadas, a su país natal.
Sonia Cosme, presidenta de la organización sin fines de lucro Casa Venezuela, indicó, en tanto, que aún existe mucha incertidumbre por lo sucedido, y puntualizó que le tranquiliza que, según Trump, “habrá acompañamiento” en la transición.
“Hay grupos colectivos que ya salieron a las calles, que son los motorizados, que tienen armas, que amedrentan a la gente, pero la gente está bien callada, bien recogida, en expectativa, con prudencia. Nosotros hicimos unas elecciones el 28 de julio del 2024. Tenemos un gobierno, un presidente electo (Edmundo González) y una líder como María Corina Machado; esperamos, entonces, que esa transición sea para que ellos puedan este asumir el poder”, acotó Cosme.
Para Suyín Huerta, la captura es un “escenario que permite hablar de otra manera y en otros términos”. “Sin analizar si está bien o está mal o cuál fue el proceso, el hecho es que ya se arrestó, se capturó y que ellos tienen unos cargos (por narcotráfico) en un documento legal y hay otros 15 acusados, así que se esperaría que, dentro del proceso que inició el gobierno de los Estados Unidos, habría que esperar qué pasa con el resto”, sostuvo la comunicadora venezolana.
Las entrevistadas indicaron que temen que venezolanos en su país sufran falta de servicios esenciales y suministros. “Ahora mismo, hay muchos sin electricidad, sin servicios básicos, que siempre ha sido así, pero sabemos que ahí no hay dinero para comprar comida. Tampoco se atreven a salir”, comentó Huerta.
Al oeste, José Luis Martínez Girón, líder de la comunidad venezolana en Aguadilla, recibió con celebración la noticia de la captura de Maduro, la que esperaba hace mucho tiempo, destacó.
“Necesitábamos una ayuda extranjera, porque lo hicimos por muchos años, con marchas, buscando la salida pacífica siempre, y nunca se cedieron, siempre pegados al poder. Me siento aliviado y esperanzado en que se haya hecho justicia. Es un día histórico para Venezuela y para la lucha por la libertad. La comunidad venezolana aquí, en Puerto Rico, está muy emocionada y aliviada con la noticia. Es un momento de esperanza para todos los que hemos dejado atrás nuestro país”, planteó el también comerciante.
Martínez Girón, propietario de Arepas To Go, contó que solo le queda un hermano en Caracas, que fue quien le avisó esta madrugada sobre el operativo estadounidense.
“Él me llamó a la 1:00 de la mañana y me dijo que se escuchó los helicópteros y los bombardeos, y que las ventanas vibraban. Estaba un poco asustado, pero ya estamos celebrando el inicio de la libertad”, narró Martínez Girón, quien lleva 23 años residiendo en el oeste de Puerto Rico.
Múltiples explosiones retumbaron y aeronaves que volaban a baja altura surcaron Caracas, mientras el gobierno de Maduro acusaba de inmediato a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares.
En la televisión de Venezuela, el fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que hubo víctimas mortales en los ataques, previo al arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores. “Víctimas inocentes han resultado mortalmente heridas y otras han muerto a causa de este criminal ataque terrorista”, indicó Saab.
En cambio, Martínez Girón desconfía de la información del gobierno venezolano sobre supuestos heridos. “Es mentira. Entiendo que no hubo ningún herido, ni personas muertas. Simplemente, fue parte de la estrategia de Estados Unidos de atacar las partes donde tenían armamento de los aliados de la dictadura”, opinó.
En repudio al ataque, la Colectiva Feminista en Construcción convocó a una manifestación para esta tarde, a las 3:00 p.m., frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón, en Hato Rey.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: