Esta imagen satelital muestra una torre de lanzamiento en el centro satelital Sohae en Tongchang-ri, Corea del Norte. (semisquare-x3)
Esta imagen satelital muestra una torre de lanzamiento en el centro satelital Sohae en Tongchang-ri, Corea del Norte. (DigitalGlobe vía AP)

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis -el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North- afirmaron que las instalaciones norcoreanas de lanzamiento de misiles de Sohae (o Tongchang-ri) "han vuelto a su estatus operativo normal".

Corea del Norte completó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de cohetes que había comenzado a desmantelar y ya se encuentra "operativo", dijeron el los expertos estadounidenses, que consideraron esa situación una "afrenta" a los intentos diplomáticos de Donald Trump de distender la relación con Pyongyang.

Esto "demuestra que Corea del Norte puede rápidamente, sin dudarlo demasiado, revertir todas las acciones adoptadas para desmantelar su programa de armas de destrucción masiva", según el CSIS.

Kim Jong-un había accedido a cerrar el sitio de Sohae durante una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang como una medida para generar confianza y las imágenes de satélite de agosto daban a entender que había trabajadores desmantelando el sitio de pruebas de motores.

Pyongyang utilizó el sitio en 2012 y 2016 para lanzar satélites. Expertos occidentales consideran que los lanzamientos revelan el desarrollo por parte de Corea del Norte de misiles intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos.

El ejército de Corea del Sur dijo este que monitorea minuciosamente las instalaciones nucleares y de misiles del Norte luego de que su agencia de espionaje dijo a legisladores que se detectó nueva actividad en un centro de investigación donde Pyongyang construiría presuntamente sus misiles de largo alcance que pueden llegar a territorio continental estadounidense.

Soldados surcoreanos y estadounidenses mantienen una estrecha coordinación de inteligencia acerca de los avances en el centro norcoreano de investigación de misiles de Pyongyang, además de en otro centro de misiles de largo alcance, explicó la vocera del Ministerio de Defensa de Seúl, Choi Hyun-soo, sin ofrecer más detalles.

Desde la Casa Blanca aseguraron que el presidente Trump estaría "muy, muy decepcionado con el presidente Kim" si esto estuviese ocurriendo. Además, señalaron que se trataba de un “reporte muy temprano” y que “veremos qué sucede. Lo miraremos. En última instancia, se resolverá”.

Sin embargo, el gobierno de EE.UU. cree que "aún" se puede lograr la "desnuclearización completa y verificable" de Corea del Norte antes de que concluya en enero de 2021 el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado

Asimismo, los expertos sostienen que el centro de investigación de misiles de Sanumdong, en Pyongyang, es el lugar donde el Norte monta sus misiles balísticos intercontinentales, conocidos como ICBM. El Norte realizó tres pruebas de vuelo con este tipo de proyectiles en 2017 que demostraron su potencial para alcanzar territorio continental estadounidense.


💬Ver 0 comentarios