Los líderes de la red de tráfico sexual supuestamente contrataron a un médico para realizar abortos a las mujeres que se embarazaban. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los líderes de la red de tráfico sexual supuestamente contrataron a un médico para realizar abortos a las mujeres que se embarazaban. (GFR Media)

Bogotá — Más de 40 venezolanas fueron rescatadas de una red colombiana de “esclavismo sexual en pleno siglo XXI”, en la que permanecían cautivas y eran forzadas a prostituirse, informaron las autoridades de Colombia el jueves.

La red capturaba a las mujeres en la ciudad fronteriza de Cúcuta y las trasladaba a Bogotá, capital de Colombia, donde les confiscaban sus documentos y las obligaban a realizar trabajos sexuales durante 20 días para pagar por el transporte, de acuerdo con las autoridades. 

El fiscal general Néstor Martínez señaló que las mujeres solo tenían 15 minutos de tiempo libre al día y eran multadas si regresaban tarde a casa. 

Los líderes de la red de tráfico sexual supuestamente contrataron a un médico para realizar abortos a las mujeres que se embarazaban, agregó Martínez. 

"Es absolutamente repudiable", dijo el fiscal. 

Defensores de derechos humanos han manifestado su preocupación de que el tráfico de personas se incremente conforme crece la emigración de Venezuela. Las autoridades locales indican que muchas mujeres venezolanas han huido de la crisis económica y humanitaria de su país y son halladas en la prostitución, con frecuencia en un intento desesperado de ayudar a sus familias. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de tres millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, y Colombia ha recibido a más de ellos que cualquier otra nación. Muchos llegan con tan solo una maleta de pertenencias. 

Martínez subrayó que el rescate de las mujeres podría haber sucedido antes, pero que un agente de migración de Colombia advirtió a la red sobre la redada. El fiscal no ofreció el nombre del agente, pero prometió que sería presentado ante las autoridades en las próximas 24 horas. 

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, detalló que cerca de la mitad de las mujeres fueron rescatadas en Bogotá y las demás en Cúcuta. Añadió que muchas de ellas fueron atraídas a la red con promesas de alimentos y dinero. 

García afirmó que a las mujeres se les dijo que "todo va a estar bien, y cuando llegaban a Bogotá, les quitaban la identificación, las encerraban". 

Dijo que las autoridades tratan a las mujeres como víctimas y les han brindado alimento y ayuda humanitaria. El rescate formó parte de un operativo más amplio en el que 144 personas fueron detenidas, al menos una de ellas bajo cargos de trata de personas.


💬Ver 0 comentarios