Material nazi y de ideología ultraderechista (semisquare-x3)
Material con simbología nazi. (EFE)

A primera vista, la situación legal es clara: no se permiten ni señales ni símbolos de organizaciones inconstitucionales. El párrafo 86 del Código Penal alemán incluye banderas, insignias, uniformes, lemas, canciones y saludos. Incluso los símbolos de organizaciones y partidos legales que son confusamente similares a los partidos o asociaciones inconstitucionales están incluidos en la prohibición.

La lista de símbolos nazis prohibidos la encabezan la esvástica, las imágenes de Hitler, las "SS Sigrune”, o runas de la victoria de las patrullas de ataque nazis SS”, y el "saludo de Hitler". En 1983, se añadió el "saludo de la resistencia" o "Saludo de Kühnen", del "Frente de Acción de nacionalsocialistas / Activistas Nacionales".

Brazaletes con y sin esvástica

También en el catálogo de vetados, según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, se encuentran, entre otros, los siguientes símbolos: la cruz céltica del prohibido "Movimiento Socialista Popular/ Partido del Trabajo", el Triángulo de Comandancia de la "Federación de jóvenes alemanas", las condecoraciones del partido NSDAP, el símbolo de la calavera de las unidades SS del partido nazi, los estandartes del Führer, las banderas de guerra del III Reich , la Orden de la Sangre, entregada a los participantes del intento de golpe de Estado en Múnich, brazaletes con la esvástica, dagas de las SS y la insignia de cabezas rapadas con runas de la victoria.

Entre 1980 y 2015 la Agencia federal para la Protección de la Constitución declaró un total de 46 organizaciones y asociaciones  como inconstitucionales, incluyendo al grupo Nationale Sozialisten Chemnitz (Nacional Socialistas de Chemnitz), que fue prohibido en 2014 por el Ministerio del Interior sajón. Además, sus símbolos no pueden usarse en el espacio público. Las violaciones pueden castigarse con una multa o una pena de prisión de hasta tres años.

Muchas prohibiciones, muchas excepciones

Pero a pesar de lo claras que son las prohibiciones, a primera vista, a menudo las muchas excepciones causan confusión. Ya que los símbolos nazis no están prohibidos si "sirven para la pedagogía ciudadana, la defensa de intentos de ataques contra la Constitución, el arte o la ciencia, la investigación o la enseñanza, al informar sobre acontecimientos de actualidad o la historia, o propósitos similares".

Así, están permitidas, según la ley anterior, el uso de los brazaletes de las Fuerzas de Asalto del Pueblo, en los que la esvástica está cubierta, la bandera de combate del Reich 1867-1921, la cruz céltica, estilizada como T de imprenta, la runa de la vida y  la odal, símbolo de la ideología de "sangre y suelo”.

¿Teléfono móvil con esvástica?

A menudo, es un detalle aparentemente insignificante lo que decide si un símbolo ya está prohibido, o aún permitido. Así, los ciudadanos de Alemania pueden poseer artículos con esvásticas, runas SS u otros símbolos anticonstitucionales, si pueden garantizar que sólo un número limitado de personas los puedan "percibir”.

Por ejemplo, es legal poseer un teléfono móvil con símbolos nazis. La prohibición de la venta de productos con símbolos nazis también tiene agujeros legales. Si bien es perfectamente legal vender un casco de las SS original en un mercado de pulgas, las runas deben ser cubiertas con cinta. Sin embargo, está prohibida la venta de réplicas nazis recién fabricadas.

Controles flexibles para la sátira, películas y videos

Las excepciones oficialmente aprobadas incluyen la "adaptación satírica o artística" de los símbolos nazis. El programa satírico "Heute Show", de la cadena pública ZDF, hizo un ensayo en abril de 2016 para probar los límites cuando posteó en Facebook el montaje de una esvástica hecha de virutas, provisto de un eslogan sobre las elecciones en Austria. Los fiscales no intervinieron.

También se permite una cruz gamada tachada, si se pretende combatir la ideología nacionalsocialista, como lo hacen algunos grupos autónomos de izquierda. Así se dictaminó el 15 de marzo de 2007 por el Tribunal Federal de Justicia. Una esvástica tachada, argumentaron los jueces, "expresa claramente la oposición a la ideología nazi y sus organizaciones”.

La flexibilización más reciente fue anunciada la segunda semana de agosto de 2018  por la "Agencia Independiente de Autocontrol de Software de Entretenimiento (USK), durante la "Gamescom” de Colonia: en el futuro, se podrán mostrar en Alemania símbolos nazis, como esvásticas, en películas y videojuegos.


💬Ver 0 comentarios