Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Arqueólogos descubren una sección intacta de la antigua muralla de Jerusalén de la época de Hanukkah

Arqueólogos de Jerusalén descubren la sección continua más larga de una antigua muralla asmonea, que data de la época de Hanukkah.

9 de diciembre de 2025 - 1:38 PM

El arqueólogo regional de Jerusalén para la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Amit Re'im, camina en una sección de un sitio de excavación donde, según la institución, una muralla de la ciudad del período asmoneo, que data de finales del siglo II a.C., fue descubierta bajo el Museo de la Ciudadela de la Torre de David, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lunes 8 de diciembre de 2025. (Leo Correa)

Jerusalén- Los arqueólogos han terminado de descubrir los restos continuos más largos de una antigua muralla que rodeaba Jerusalén, incluyendo posibles pruebas de un alto el fuego de 2,100 años de antigüedad entre reinos en guerra.

La semana pasada, los arqueólogos terminaron de excavar la parte más completa jamás descubierta de los cimientos de las murallas, que rodeaban Jerusalén en tiempos del reino asmoneo, cuando tuvo lugar la historia de Janucá.

En hebreo, Hanukkah significa “dedicación”, y la festividad conmemora la rededicación del Templo de Jerusalén en el siglo II a.C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberara de las fuerzas extranjeras de ocupación, y el Reino asmoneo que le siguió.

Los judíos celebran la festividad de ocho días, que este año comienza el 14 de diciembre, con el ritual de encender una vela cada noche, en honor a la pequeña reserva de aceite ritualmente puro que encontraron en el templo y que duró ocho noches en lugar de sólo una. Muchos comen también alimentos fritos como tortitas de patata, llamadas latkes, para conmemorar este aceite milagrosamente duradero.

Los cimientos de la muralla asmonea, cuya excavación finalizó la semana pasada en Jerusalén, fueron construidos probablemente unas décadas después de la historia de Janucá por los mismos gobernantes. Mide casi 50 metros de largo, aproximadamente la mitad de un campo de fútbol, y unos 5 metros de ancho. Tenía muros que, según estimaciones y algunos escritos históricos, eran más altos que los actuales que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Gran parte de las actuales murallas que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalén datan de hace cientos de años, de la época otomana.

Las murallas asmoneas rodeaban un área mucho mayor que la actual Ciudad Vieja de Jerusalén, con 60 torres de vigilancia a lo largo de la muralla de más de 10 metros de altura, según los escritos antiguos. La parte descubierta recientemente es una de las secciones más largas encontradas intactas de los cimientos de las murallas asmoneas.

Muro de separación y alto el fuego

Uno de los aspectos más interesantes de los cimientos era que la muralla que había sobre ellos parece haber sido desmantelada a propósito y de manera uniforme hasta alcanzar una altura uniforme, no destruida caóticamente por los estragos del tiempo o la guerra, explicó el Dr. Amit Re’em. Amit Re’em, uno de los arqueólogos principales del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los expertos se preguntan por qué un dirigente desmontaría un muro de seguridad en perfecto estado en una zona constantemente amenazada por la invasión.

En 132 ó 133 d.C., el rey helenista Antíoco Séptimo, heredero del Antíoco Cuarto de la historia de Janucá, sitió Jerusalén y el reino de Judea, según el antiguo historiador judío Flavio Josefo.

Mientras el ejército de Judea luchaba, el rey judío Juan Hircano I decidió hacer un trato con Antíoco. Asaltó la tumba del rey David por 3,000 talentos de plata y ofreció 500 rehenes, entre ellos su propio hermano, según los escritos de Josefo.

“Antíoco Sidetes (el Séptimo) llegó a un acuerdo de alto el fuego con Juan Hircano, diciendo: si quieres que retire mi ejército, tú mismo, el rey judío, debes arrasar la fortificación asmonea que tú y tu padre construisteis”, dijo Re’em el lunes. Los escritos de Josefo afirman que, después de que Antíoco aceptara el trato de Hircano, “derribaron las murallas que rodeaban la ciudad”.

“Creemos que hemos encontrado la prueba arqueológica de ello, así que es bastante asombroso, la arqueología y las historias antiguas combinadas, esta es la magia de Jerusalén”, dijo Re’em.

Otra hipótesis que plantea Re’em es que el rey Herodes construyó su palacio sobre los cimientos de la muralla asmonea, durante su reinado en el siglo I a.C., como claro mensaje de su soberanía sobre la Jerusalén judía.

A otros arqueólogos les intrigaba por qué esta sección de la muralla asmonea parece haber sido desmantelada.

Orit Peleg-Barkat, jefa de arqueología clásica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que probablemente tuvo más que ver con el palacio del rey Herodes que con el acuerdo de alto el fuego con Antíoco.

El Santo Sepulcro, cerrado por tercer día en Jerusalén

El Santo Sepulcro, cerrado por tercer día en Jerusalén

El Santo Sepulcro, donde está la tumba de Jesucristo según la tradición cristiana, continuaba cerrado el martes por tercer día consecutivo.

Otras secciones de la muralla asmonea descubiertas en otras partes de Jerusalén no fueron desmanteladas, por lo que podría haberse desmantelado sólo una sección, posiblemente para cimentar el palacio de Herodes, explicó Peleg-Barkat. Es poco probable que Jerusalén quedara desprotegida y sin murallas de seguridad durante más de un siglo.

Muro bajo una prisión

La sección actual del muro se descubrió bajo un ala abandonada del edificio conocido como Kishleh, construido en 1830 como base militar. El ala se utilizó como prisión, incluso por los británicos hasta la década de 1940, y las paredes estaban cubiertas de grafitis tallados por los presos en inglés, hebreo y árabe. Los restos de los barrotes de hierro de las celdas aún son visibles en el techo.

En la actualidad, la policía israelí sigue utilizando la mayor parte del edificio, pero un ala fue abandonada y posteriormente trasladada al Museo de la Torre de David. Los arqueólogos comenzaron a excavar esta ala del Kishleh en 1999, pero la violencia en Jerusalén durante la Segunda Intifada, que comenzó en 2000, detuvo las excavaciones hasta hace dos años.

Durante los dos últimos años, los arqueólogos han retirado a mano del vestíbulo el equivalente a dos piscinas olímpicas de tierra y escombros. Las excavaciones revelaron lo que creen que son fosas de tintes de la Edad Media, probablemente para teñir tejidos, y la larga sección de los cimientos de la muralla asmonea.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: