

1 de diciembre de 2025 - 6:36 AM

Hong Kong - Las autoridades de Hong Kong dijeron el lunes que su investigación sobre un incendio mortal que mató al menos a 151 personas ha revelado que la red que cubría los andamios utilizados en las renovaciones no cumplía con los códigos de seguridad contra incendios, mientras que una ola de simpatía y apoyo público se encontró con medidas del gobierno para sofocar las críticas.
El incendio del miércoles, que tardó hasta el viernes en extinguirse por completo, comenzó en la red de la planta baja de un edificio del complejo Wang Fuk Court. A continuación se propagó por el interior, al incendiarse los paneles de espuma y volar las ventanas. El viento arrastró las llamas de un edificio a otro. Pronto ardieron siete de las ocho torres de apartamentos.
Las pruebas iniciales de la red mostraron que cumplía las normas, pero posteriormente los investigadores recogieron 20 muestras de todas las zonas, incluidos los pisos superiores, y descubrieron que siete no cumplían las normas de seguridad, lo que sugiere que los contratistas escatimaron para obtener mayores beneficios, declaró Eric Chan, Secretario Jefe de Hong Kong.
“Sólo querían ganar dinero a costa de la vida de la gente”, declaró a los periodistas.
Chris Tang, Secretario de Seguridad de Hong Kong, dijo que los investigadores no habían podido llegar inicialmente a ciertas zonas, lo que condujo a los nuevos hallazgos.
“Como el fuego ya está apagado, hemos podido llegar a lugares que antes no eran fácilmente accesibles para tomar muestras”.
Las donaciones para los supervivientes del incendio habían alcanzado los 900 millones de dólares hongkoneses (115 millones de dólares estadounidenses) hasta el lunes, según las autoridades, mientras un flujo constante de personas depositaba flores, tarjetas y otros homenajes en un monumento improvisado cerca del bloque de edificios incendiado.
“Cuando ocurre algo, salimos a ayudarnos unos a otros”, dijo Loretta Loh, tras presentar sus respetos en el lugar. “Tengo el corazón encogido”.
Unas 4,600 personas vivían en el complejo Wang Fuk Court, en el suburbio de Tai Po.
El personal de la Unidad de Identificación de Víctimas de Catástrofes de la policía de Hong Kong revisó cinco de los edificios incendiados, pero sólo avanzó parcialmente en los dos restantes, declaró Tsang Shuk-yin, jefe de la unidad de investigación de víctimas de la policía de Hong Kong. Los equipos estaban evaluando la seguridad de los demás edificios, incluido el que se incendió primero y sufrió los peores daños.
El lunes recuperaron otros ocho cadáveres, entre ellos tres que los bomberos habían encontrado antes pero que pudieron recuperar. Decenas de personas siguen en paradero desconocido, pero es probable que algunas se encuentren entre los 39 cadáveres aún no identificados, dijo Tsang.
“Tendremos que esperar a terminar los siete bloques para poder hacer un informe final”, dijo.
Las donaciones y los 300 millones de dólares hongkoneses (38,5 millones de dólares) en capital inicial del gobierno se utilizarán para ayudar a las víctimas a reconstruir sus hogares y proporcionarles apoyo a largo plazo, dijeron las autoridades locales. El gobierno también ha dado a los supervivientes subsidios en metálico para ayudarles con los gastos, incluidos los funerarios, y está trabajando para encontrarles alojamiento.
El lunes, 683 residentes habían encontrado alojamiento en hoteles y albergues locales, y otros 1,144 se habían trasladado a viviendas provisionales. Dos refugios de emergencia permanecían abiertos para otras personas, según las autoridades.
Todos los edificios del complejo se cubrieron con andamios de bambú cubiertos con redes de nailon para las reformas exteriores. Las ventanas se cubrieron con paneles de poliestireno.
Los residentes se habían quejado durante casi un año sobre la red, dijo el Departamento de Trabajo de Hong Kong. Confirmó que los funcionarios habían llevado a cabo 16 inspecciones del proyecto de renovación desde julio de 2024 y habían advertido a los contratistas en múltiples ocasiones por escrito que tenían que cumplir los requisitos de seguridad contra incendios. La última inspección tuvo lugar justo una semana antes del incendio.
La agencia anticorrupción de Hong Kong ha detenido a 11 personas, entre ellas los directores y un consultor de ingeniería de una empresa constructora. Un número creciente de personas se ha preguntado si los funcionarios del gobierno también deberían ser considerados responsables.
“La gente está enfadada y cree que el gobierno de Hong Kong debe rendir cuentas”, declaró Jean-Pierre Cabestan, politólogo afincado en la ciudad e investigador principal del think tank Asia Centre, con sede en París.
Sin embargo, el margen de maniobra para la disidencia es limitado en la antigua colonia británica, que pasó a estar bajo control chino en 1997 y cada vez acalla más las críticas públicas por motivos de seguridad nacional.
“Hay rumores difundidos por malas personas que dan noticias falsas sobre que los bomberos no emplearon las tácticas correctas para combatir el incendio, o que a las víctimas se les cobró 8.000 dólares hongkoneses por noche para alojarse en hoteles; todo esto es falso”, afirmó Tang.
“Detendremos a estos propagadores de rumores”.
El sábado, la Oficina para la Salvaguarda de la Seguridad Nacional denunció lo que calificó de “planes malvados” que tenían “el motivo oculto de utilizar el desastre para crear problemas y perturbar Hong Kong”. No dio detalles concretos.
El sábado, un hombre que ayudó a organizar una petición en línea pidiendo responsabilidades al gobierno fue detenido bajo sospecha de sedición, informaron medios locales como HK01 y Sing Tao Daily. El domingo fueron detenidas otras dos personas, entre ellas un voluntario que ofreció ayuda en Tai Po tras declararse el incendio, informaron los mismos medios.
Cabestan afirmó que los funcionarios de Hong Kong estaban actuando como las autoridades de China continental, adelantándose a las protestas antes de que pudieran desarrollarse.
La policía no quiso hacer comentarios específicos sobre las detenciones, diciendo a The Associated Press sólo que “la policía tomará medidas de acuerdo con las circunstancias reales y de conformidad con la ley.”
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: