

29 de abril de 2026 - 10:42 AM

Una barcaza con una ballena jorobada que lleva varada en aguas poco profundas cerca de Alemania desde marzo ha iniciado su viaje hacia el mar del Norte a cientos de kilómetros de distancia. Si todo sale bien, la ballena acabará encontrando el camino de vuelta al Océano Atlántico.
Apodada Timmy por los medios de comunicación alemanes, la ballena fue vista nadando cerca de la costa alemana del mar Báltico el 3 de marzo, lejos de su hábitat natural en el océano Atlántico. La salud del mamífero se ha deteriorado al quedar varado repetidamente en aguas poco profundas, y los esfuerzos infructuosos por llevarlo de vuelta a aguas más profundas han sido retransmitidos en directo en todo el mundo.
En el último intento por salvarla, los rescatadores pasaron horas el martes arrastrando a la ballena hasta una barcaza inundada utilizando correas y un canal dragado previamente para crear un paso hasta la embarcación, informó la agencia de prensa alemana dpa.
La barcaza llegó a la isla de Fehmarn, en el norte de Alemania, cerca de aguas danesas, a primera hora del miércoles, según el tabloide alemán Bild.
Se espera que la barcaza rodee el extremo norte de Dinamarca por el estrecho de Skagerrak hacia el Mar del Norte.
Till Backhaus, ministro de Medio Ambiente del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde había quedado varada la ballena, declaró el martes que estaba “a punto de saltar al agua para ayudar a la ballena a recorrer los últimos metros”.
El ministro dio luz verde al último intento de salvar a la ballena, propuesto por una iniciativa privada, a pesar de algunas advertencias de la comunidad científica de que puede ser demasiado para la ballena.
Debate por el rescate de Timmy
El debate sobre si la mejor forma de ayudar al animal es dejarlo morir en paz o seguir intentando ayudar a su regreso al océano Atlántico lleva semanas abierto. Los activistas han organizado protestas en la playa de Wismar pidiendo la liberación del animal, mientras que otros han apoyado nuevas ideas sobre cómo se podría transportar a la ballena hacia el océano.
Pero Thilo Maack, biólogo marino de Greenpeace, declaró a The Associated Press a principios de este mes que los esfuerzos por salvar a Timmy le han causado un grave estrés.
“Creo que la ballena morirá muy pronto. Y también me gustaría plantear la pregunta: ¿Qué tiene eso de malo?”. “Sí, los animales viven, los animales mueren. Este animal está muy, muy, muy enfermo. Y ha decidido buscar descanso”.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: