

12 de octubre de 2025 - 6:06 PM
A pocos kilómetros de una planta rural de Tennessee arrasada por una devastadora explosión, los feligreses de la Iglesia Bautista de Maple Valley dedicaron el servicio del domingo a las 16 víctimas fallecidas y a sus familias.
Varias de las docenas de personas que oraban en la pequeña iglesia conocían a alguien que trabajaba en la planta propiedad de Accurate Energetic Systems, que suministra e investiga explosivos para el ejército y es un empleador conocido en la zona.
“Hay un ambiente sombrío en la comunidad debido a la gran cantidad de vidas afectadas”, dijo el pastor Jimmy Andrews de la iglesia en Nunnelly. “Son familiares y amigos que intentan apoyarse mutuamente durante este momento tan difícil”.
Las iglesias de muchas de las pequeñas comunidades unidas de la zona, incluida otra a la que asistió el gobernador Bill Lee el domingo, hicieron lo mismo a través de vigilias y servicios mientras muchos intentaban dar sentido a la devastación.
“Las pérdidas son asombrosas”, dijo Lee a los periodistas después de inspeccionar los daños en helicóptero y asistir a la Iglesia Compassion en la cercana Waverly.
La causa de la explosión del viernes seguía bajo investigación. Los equipos estaban revisando cuidadosamente la propiedad incinerada, buscando posibles pruebas. Las autoridades advirtieron de pequeñas explosiones controladas el domingo para eliminar materiales peligrosos.
“Se están tomando precauciones extraordinarias para evitar mayores daños y lesiones”, dijo la oficina del sheriff del condado de Humphreys en un comunicado. “La comunidad alrededor del área es segura, pero es posible que escuche ruido y vea algo de humo”.
La explosión inicial se sintió a más de 32 kilómetros, dejando un montón humeante de metal retorcido y carbonizado y vehículos quemados en la planta. Las autoridades dijeron que no hubo sobrevivientes. No habían identificado a los fallecidos hasta el domingo.
La planta está ubicada en una zona boscosa del centro de Tennessee, entre el vital río Tennessee al oeste y Nashville al este.
Brandon Brake, de 42 años, dijo que muchos en el área se apoyaban en sus “familias de la iglesia” para superarlo. Asistió a la Iglesia Bautista de Maple Valley.
“Ha sido un momento trágico”, dijo. “Vamos a salir adelante”.
La comunidad de McEwen bajó sus banderas a media asta el sábado por respeto. Se planeó una vigilia con velas el domingo por la noche frente al Palacio de Justicia del Condado de Humphreys. Las escuelas del condado dijeron que los servicios de asesoramiento estarían disponibles para los estudiantes el lunes.
“Continuaremos desempeñando un papel de apoyo a los afectados en todo lo posible, ya que son nuestros amigos, vecinos y ciudadanos de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de McEwen, Brad Rachford, en un correo electrónico el domingo.
Andrews, el pastor de la Iglesia Bautista de Maple Valley, dijo a los feligreses que se cuidaran unos a otros.
“Señor, te pido que elevemos a aquellos que siguen sufriendo por este trágico evento”, dijo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: