Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Elecciones en Bolivia impulsan a un centrista sacudiendo el panorama político

Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se enfrentarán en una segunda vuelta en medio de la creciente desconfianza en las instituciones y la sombra de Evo Morales

19 de agosto de 2025 - 9:29 PM

Las elecciones pueden no marcar el fin de la política para Evo MoralesLas elecciones presidenciales del domingo marcaron las primeras desde 2002 sin Morales o un suplente en la boleta. (Juan Karita)

Un candidato es Rodrigo Paz, un senador centrista conservador e hijo de un expresidente neoliberal que se presenta como un reformador moderado. El otro es el ex presidente de derecha Jorge “Tuto” Quiroga, que galvaniza a los votantes principalmente a través de promesas de dura austeridad y una política de tierra arrasada para transformar el modelo económico dirigido por el Estado de Bolivia después de 20 años de dominio izquierdista.

En juego en el resultado de las trascendentales elecciones presidenciales de Bolivia está el destino de una de las naciones más ricas en recursos de América del Sur, donde la inflación se ha disparado a alturas nunca vistas en décadas y las encuestas muestran una creciente desconfianza en las principales instituciones.

“Ha habido un cambio de paradigma”, dijo el sociólogo boliviano Renzo Abruzzese. “Lo verdaderamente histórico es que el viejo ciclo ha terminado. Se ha llevado consigo el pensamiento clásico de izquierda que dominó gran parte del siglo XX”.

La sombra de los disturbios entre los fervientes partidarios del carismático ex presidente Evo Morales, el fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) que durante mucho tiempo ha dominado Bolivia, se cierne sobre las próximas semanas de campaña hasta que los hombres se enfrenten en una segunda vuelta sin precedentes el 19 de octubre.

Rodrigo Paz, el favorito, sorprendeLas capturas de pantalla de la entrada de Wikipedia sobre las pasadas lealtades políticas de Paz provocaron burlas en las redes sociales bolivianas el lunes sobre la fluida ideología de este ex alcalde y gobernador.

Rodrigo Paz comenzó su carrera política en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de su padre, el ex presidente Jaime Paz Zamora. Su movimiento surgió como un partido radical de inspiración marxista y sufrió una brutal represión bajo la dictadura militar de Bolivia de 1964-1982.

Rodrigo Paz nació en el exilio en España. Su padre giró a la derecha cuando un pacto con el ex dictador Hugo Bánzer lo catapultó a la presidencia en 1989.

El joven Rodrigo Paz ascendió en las filas políticas durante las últimas dos décadas en oposición a la plataforma de Morales de generosos subsidios y fuertes inversiones públicas.Se unió al partido de derecha de Quiroga antes de derivar hacia el centro tecnocrático de Bolivia.

Los analistas dicen que su enigmático pragmatismo — un enfoque en políticas específicas en lugar de cruzadas ideológicas — sirvió a Rodrigo Paz en las elecciones del domingo, como lo hizo a su padre antes que él.

“Los votantes no quieren ni extrema derecha ni extrema izquierda. Quieren que las cosas funcionen”, dijo Verónica Rocha, analista política boliviana. “Ahora mismo, la ambivalencia es un activo político”.

Incluso sus partidarios no están seguros de cómo describirlo políticamente.“No me importa la política, estoy harta de ella, solo apoyo al candidato que creo que robará menos”, dijo Emma Gesea Mamani, de 57 años, desde su quiosco, vendiendo bocadillos a camioneros hambrientos que pierden sus días en filas para diésel como resultado de la paralizante escasez de combustible en Bolivia.

Jorge ‘Tuto’ Quiroga promete recortes de gastosEx vicepresidente, Jorge Quiroga ocupó brevemente la presidencia después de que el entonces presidente y ex dictador Bánzer se retirara por motivos de salud en 2001.

Con fluidez en inglés y educado en la Texas A&M University, Jorge Quiroga se ha convertido en un modernizador pro-empresarial que promete salvar a Bolivia de lo que él llama “20 años perdidos” bajo el partido MAS. Promete recortes drásticos de gastos, un rescate del Fondo Monetario Internacional y ventas de liquidación de las empresas estatales ineficientes de Bolivia.

Después de años de alineación de la política exterior de Bolivia con China y Rusia, Jorge Quiroga promete restaurar las relaciones con Estados Unidos y afirma ser cercano al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Durante años vivimos en una época de oscuridad y falta de oportunidades como Cuba, Venezuela, Nicaragua”, dijo el ingeniero Jimmy Copa Vargas, de 60 años. “Con el gobierno de Tuto, nos abriremos al mundo”.

Jorge Quiroga se ha postulado para presidente tres veces antes, perdiendo dos veces ante Morales. Ahora, a los 65 años, espera que la cuarta sea la vencida.Para atraer a los votantes jóvenes, Jorge Quiroga organizó conciertos llamativos y nombró a un joven y rico empresario como su vicepresidente.

Aparece en carteles de campaña con una expresión severa, un traje a medida y un Apple Watch y, a menudo, salpica sus discursos con datos macroeconómicos extravagantes, alimentando la percepción entre algunos bolivianos de que está desconectado de los pobres rurales en esta nación de mayoría indígena.

“No puedo confiar en que no será el primero en salir en un bote salvavidas cuando Bolivia comience a hundirse”, dijo Luis Quispe, un taxista de 38 años.

La inusual campaña de Rodrigo Paz — y su compañero de fórmula Rodrigo Paz y su popular compañero de fórmula, el ex capitán de policía Edman Lara, recorrieron las ciudades bolivianas celebrando modestos mítines llenos de cerveza barata y carne a la parrilla, a menudo grabando videos para publicar en TikTok.

A pesar de someterse a una cirugía de rodilla de emergencia a principios de año, Rodrigo Paz realizó docenas de paradas de campaña en los bastiones tradicionales del partido de Morales, interactuando con votantes desilusionados a la vez desesperados por un cambio pero cautelosos de un cambio dramático hacia la derecha después de 20 años del modelo económico del MAS.

Ha rechazado un rescate del FMI y ha propuesto “capitalismo para todos”, promocionando préstamos accesibles para impulsar a los jóvenes emprendedores y exenciones fiscales para estimular la economía formal.

Muchos ven a su compañero de fórmula, el ex capitán de policía Lara, conocido aquí como El Capitán, como la fuerza impulsora detrás de su victoria.

Después de 15 años en la fuerza policial, Lara ganó prominencia nacional en 2023 al publicar historias de corrupción policial a sus seguidores en TikTok e Instagram.

Sus videos se volvieron virales, convirtiéndose en despachos de visita obligada para los bolivianos descontentos y los jóvenes conocedores de las redes sociales que sintonizaban regularmente para verlo hablar a la cámara.

Enfrentó medidas disciplinarias por las exposiciones y fue despedido de la fuerza, solidificando su estatus como una especie de héroe popular. Después de su despido, luchó por salir adelante vendiendo ropa de segunda mano. Su esposa condujo para una aplicación de transporte.

Eso ha resonado en muchos trabajadores de la vasta economía informal de Bolivia que han visto a los políticos enriquecerse mientras sus propias finanzas colapsan y la economía del país se desploma.

Las elecciones pueden no marcar el fin de la política para Evo MoralesLas elecciones presidenciales del domingo marcaron las primeras desde 2002 sin Morales o un suplente en la boleta.

Aún así, el resultado confirmó la perdurable influencia del líder ex sindicalista inconformista después de servir tres mandatos consecutivos marcados por relativa prosperidad y estabilidad política hasta su disputada reelección de 2019 y su posterior destitución.

Descalificado de la contienda por un fallo judicial sobre los límites de mandato, Morales pidió a sus seguidores que arruinaran sus boletas contra lo que consideró una elección ilegítima.

Hizo una fuerte campaña por los votos nulos, a veces condenando a sus rivales de izquierda — Eduardo Del Castillo, nominado por el impopular presidente Luis Arce, y el líder del Senado Andrónico Rodríguez, un ex protegido y activista del sindicato de cultivo de coca — más que a la oposición de derecha.

Si bien los resultados de las elecciones barrieron a esas facciones divididas del partido MAS, el voto nulo capturó el tercer lugar en las elecciones del domingo.

Las boletas arruinadas atrajeron a los partidarios nostálgicos de Morales que culpan a Arce por el colapso económico de Bolivia y a los votantes desilusionados por los políticos en todo el espectro que, según dicen, están más enfocados en sus propios juegos de poder que en las personas a las que se supone que deben servir.

“Aquellos que dicen que Evo Morales está acabado se equivocan”, dijo Abruzzese. “Morales y el MAS no desaparecerán”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: