Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Guinea-Bissau suspende y realiza revisión ética a estudio sobre vacuna contra la hepatitis B respaldado por Donald Trump

El estudio está diseñado como un ensayo controlado aleatorizado, en el que algunos niños reciben la vacuna contra la hepatitis B al nacer y otros no

22 de enero de 2026 - 2:12 PM

Esta imagen de microscopio electrónico de 1981 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestra partículas del virus de la hepatitis B, señaladas en naranja. (Erskine Palmer)

Dakar, Senegal- Guinea-Bissau suspenderá un estudio sobre la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos en el país de África Occidental, respaldado por la administración Trump, a la espera de una revisión ética, dijo el jueves el ministro de Salud.

Un comité ético formado por seis personas no se reunió para revisar el estudio durante el proceso inicial de confirmación, según declaró el ministro de Sanidad, Quinhi Nantot, durante una rueda de prensa celebrada en los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El estudio está diseñado como un ensayo controlado aleatorizado, en el que algunos niños reciben la vacuna contra la hepatitis B al nacer y otros no. Se hará un seguimiento de los niños para detectar muertes, enfermedades y resultados de desarrollo a largo plazo. Algunos expertos han sugerido que el plan de investigación no es ético, porque privará de vacunas eficaces a recién nacidos con un riesgo significativo de infección.

El Director General de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) africanos, Jean Kaseya, afirmó que apoya plenamente la revisión ética y destacó la “excelente relación” de la agencia con el gobierno estadounidense.

“Nos guían los intereses de nuestro pueblo en África”, afirmó Kaseya. “No nos guían los pequeños intereses de personas individuales”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses afirmaron el miércoles que el estudio sigue adelante.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón de muertes se producen cada año relacionadas con el virus de la hepatitis B. (EFE)
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón de muertes se producen cada año relacionadas con el virus de la hepatitis B. (EFE)

“El estudio avanza según lo previsto, y seguimos trabajando con nuestros socios para finalizar los protocolos del estudio”, declaró en un comunicado Andrew Nixon, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La administración Trump concedió un contrato sin licitación de $1.6 millones a una universidad danesa para estudiar la vacunación contra la hepatitis B en recién nacidos en Guinea Bissau.

El contrato se adjudicó a científicos que han sido citados por activistas antivacunas y cuyo trabajo ha sido cuestionado por destacados expertos en salud pública.

La investigación y el consenso médico generalizado sostienen que la vacuna contra la hepatitis B protege a los recién nacidos, por lo que negársela a algunos bebés ha hecho saltar las alarmas éticas.

Los CDC en Estados Unidos concedieron la subvención a un equipo de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca que ha sido elogiado por el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. Una de las responsables del equipo es Christine Stabell Benn, asesora de un comité nombrado por Kennedy que recientemente votó a favor de dejar de recomendar una dosis de vacuna contra la hepatitis B para todos los recién nacidos estadounidenses.

El estudio iba a comenzar a principios de este año en Guinea-Bissau, un empobrecido país de África Occidental donde la infección por hepatitis B es frecuente. Los investigadores recibirán financiación durante cinco años para estudiar a 14,000 recién nacidos.

Los CDC en Estados Unidos concedieron la subvención a un equipo de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca que ha sido elogiado por el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
Los CDC en Estados Unidos concedieron la subvención a un equipo de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca que ha sido elogiado por el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. (Jose Luis Magana)

A la mayoría de los niños se les hará un seguimiento de menos de dos años para detectar efectos secundarios, pero a los primeros 500 inscritos se les hará un seguimiento de cinco años para detectar problemas de comportamiento y desarrollo cerebral. Tal como se diseñó inicialmente, no se utilizó placebo.

Nixon no dio a conocer más detalles sobre la versión actual del diseño del estudio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: