Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Hong Kong aprueba ley para prohibir apartamentos diminutos de mala calidad

La nueva legislación establece un tamaño mínimo y otras normas para las viviendas subdivididas, una realidad común en una de las ciudades más caras del mundo

26 de septiembre de 2025 - 7:42 AM

Vida en Hong Kong: Cheung ve TV en su pequeño apartamento. (Chan Long Hei)

Hong Kong — Los legisladores de Hong Kong aprobaron el viernes un proyecto de ley que exige un tamaño mínimo, un baño exclusivo y otras normas en los apartamentos subdivididos, una forma de vida común en una de las ciudades menos asequibles del mundo.

Alrededor de 220,000 personas viven en viviendas creadas mediante la división de apartamentos normales, incluidos migrantes, trabajadores, estudiantes y jóvenes profesionales. Algunos de los espacios tienen un inodoro al lado de la zona de cocina, sin lavabo o baño compartido entre los vecinos.

Beijing, que considera los problemas de vivienda de la ciudad como un impulsor de las protestas antigubernamentales de 2019, quiere que se eliminen gradualmente los apartamentos subdivididos para 2049.

La secretaria de vivienda, winnie ho, dijo que era doloroso ver a la gente viviendo en condiciones deficientes y que estos sufrimientos no deberían ocurrir en Hong Kong.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley a mano alzada tras horas de debate.

Alrededor de una cuarta parte de las 110,000 viviendas subdivididas existentes en la ciudad tienen menos de 8 metros cuadrados (86 pies cuadrados), el nuevo tamaño mínimo exigido. En comparación, el tamaño estándar de una plaza de aparcamiento en la ciudad es de 10 metros cuadrados (110 pies cuadrados). El alquiler mensual medio de una unidad era de 5,000 dólares de Hong Kong ($640).

Se estima que 33,000 unidades, o el 30% de los apartamentos subdivididos existentes, necesitarían reformas importantes para cumplir los nuevos requisitos, y las demás necesitarían mejoras más sencillas.

Entre otras condiciones, cada unidad de vivienda debe tener al menos una ventana que se pueda abrir, detectores de incendios exclusivos y una zona de inodoro cerrada con una puerta que la separe del resto del apartamento.

Los propietarios tendrán un período de gracia para renovar las viviendas deficientes y, finalmente, sólo podrán alquilar las que se reconozcan como conformes a las normas. Las infracciones podrían acarrear una multa de hasta 300,000 dólares de Hong Kong (unos $38,500) y tres años de prisión, junto con una multa diaria por las infracciones continuas.

Las autoridades prevén poner en marcha un plan de registro el próximo mes de marzo.

Los residentes de bajos ingresos han expresado su preocupación por su futuro en virtud de las nuevas normas, preocupados por un aumento de los alquileres y las dificultades para encontrar un nuevo hogar si sus apartamentos no cumplen los requisitos.

Ho dijo que esperaba que el alquiler no subiera significativamente. Algunos apartamentos de transición están previstos para los residentes que se desarraiguen y cumplan los requisitos de elegibilidad.

Se prevé la construcción de unas 189,000 viviendas públicas en los próximos cinco años.

La política no cubrirá los “espacios de cama” más pequeños, similares a los de un dormitorio. Los espacios de cama se consideran generalmente la peor forma de vivienda de Hong Kong: zonas divididas en las que los residentes apenas tienen espacio suficiente para colocar una cama individual y algunas pertenencias. El gobierno dice que están regulados por otra ley.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: