Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Informe: energía solar y eólica crece más rápido que la demanda eléctrica

Por primera vez, las energías renovables combinadas generaron más energía que el carbón a nivel mundial, impulsadas por el crecimiento en China e India

6 de octubre de 2025 - 7:14 PM

Energía limpia: Turbinas y paneles solares en Alemania. (Matthias Schrader)

La generación mundial de energía solar y eólica ha superado la demanda de electricidad este año y, por primera vez en la historia, las energías renovables combinadas generaron más energía que el carbón, según un nuevo análisis.

La generación solar global creció un récord del 31% en la primera mitad del año, mientras que la generación eólica creció un 7.7%, según el informe del centro de estudios energéticos Ember, que se publicó después de la medianoche del martes, hora de Londres. La generación solar y eólica combinadas creció en más de 400 teravatios hora, lo que superó el aumento general de la demanda mundial en el mismo período, según encontró.

Los hallazgos sugieren que es posible que el mundo se libere de las fuentes de energía contaminantes, incluso cuando la demanda de electricidad se dispara, con una inversión continua en energías renovables, incluidas la solar, eólica, hidroeléctrica, bioenergía y geotérmica.

‘Eso significa que pueden mantener el ritmo con el creciente apetito por la electricidad en todo el mundo’, dijo Małgorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad de Ember y autora principal del estudio.

Al mismo tiempo, la generación total de combustibles fósiles se redujo ligeramente, en menos del 1%.

‘La caída general de los fósiles puede ser pequeña, pero es significativa’, dijo Wiatros-Motyka. ‘Este es un punto de inflexión cuando vemos que las emisiones se estabilizan’.

La firma analiza datos mensuales de 88 países que representan la gran mayoría de la demanda de electricidad en todo el mundo. Las razones por las que la demanda está aumentando incluyen el crecimiento económico, los vehículos eléctricos y los centros de datos, el aumento de la población en los países en desarrollo y la necesidad de más refrigeración a medida que aumentan las temperaturas.

Satisfacer esa demanda quemando combustibles fósiles como carbón y gas para obtener electricidad libera gases que calientan el planeta, incluidos el dióxido de carbono y el metano. Esto conduce a un clima extremo más severo, costoso y mortal.

Ember también dedicó parte de su informe a un análisis de China, India, la Unión Europea y Estados Unidos. En conjunto, representan casi dos tercios de la generación de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono del sector energético a nivel mundial.

En los primeros seis meses del año, China añadió más energía solar y eólica que el resto del mundo combinado, y su generación de combustibles fósiles se redujo en un 2%, según el informe.

India experimentó un crecimiento récord de energía solar y eólica que superó el crecimiento de la demanda. La generación de combustibles fósiles de India también disminuyó.

En ambas naciones, las emisiones cayeron.

‘Los analistas a menudo han dicho que la energía renovable en realidad no conduce a una reducción en el uso de combustibles fósiles’, dijo Michael Gerrard, fundador y director del Centro Sabin de Derecho del Cambio Climático de la Universidad de Columbia, que no participó en el informe. ‘Este informe destaca un paso alentador en la dirección opuesta’.

Pero en Estados Unidos, el crecimiento de la demanda superó el crecimiento de la generación de energía limpia. En la Unión Europea, la lenta generación eólica e hidroeléctrica contribuyó a una mayor generación de carbón y gas, según el informe. En ambos mercados, la generación de combustibles fósiles y las emisiones aumentaron.

El mercado de energía limpia de Estados Unidos enfrenta desafíos a medida que la administración del presidente Donald Trump aleja la política federal de las energías renovables y la orienta hacia el impulso de la producción de carbón, petróleo y gas. La administración ha terminado con la financiación de la era de Biden que apoyaba proyectos de energía limpia, derogó la política que sustentaba la regulación relacionada con el clima y detuvo los desarrollos de energía eólica.

Mientras tanto, la administración ha levantado las barreras a la minería del carbón, otorgó dos años de alivio regulatorio a las centrales eléctricas de carbón y otras industrias contaminantes y dedicó millones de dólares a estas centrales de carbón.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado, Donald Trump atacó la energía renovable y cuestionó la validez del concepto de cambio climático.

Los expertos advierten que los esfuerzos de Donald Trump para bloquear la energía limpia tendrán un impacto a largo plazo.

‘El gobierno federal está aumentando enormemente el crecimiento de la inteligencia artificial, lo que aumentará masivamente la demanda de electricidad, y también están cerrando las nuevas fuentes de electricidad más baratas, la eólica y la solar. Eso va a generar una brecha en la oferta y la demanda’, dijo Gerrard.

Las energías renovables ‘todavía tienen la oportunidad de avanzar en el desplazamiento de los combustibles fósiles, incluso con cierto crecimiento de la demanda’, dijo Amanda Smith, científica principal de la organización de investigación Project Drawdown, quien tampoco participó en el informe. Pero, Smith dijo: ‘Soy muy cautelosamente optimista de que las energías renovables puedan seguir creciendo y seguir desplazando a los combustibles fósiles en Estados Unidos. Soy más optimista a escala mundial’.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: