Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque a Israel

No obstante, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, advirtió este martes de que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una “respuesta dura”

16 de abril de 2024 - 9:58 AM

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán. (Vahid Salemi)

Teherán - Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

“En estas conversaciones, expliqué las posiciones claras de la República Islámica de Irán con respecto a la importancia de una paz y seguridad estables en la región y la prevención de la propagación de tensiones, y aclaré la inexorabilidad de la seguridad nacional y los intereses nacionales de nuestro país”, dijo Abdolahian, de acuerdo con un comunicado de Exteriores iraní.

En su conversación con Guterres, aseguró que su país se moderó en su ataque con misiles y drones a Israel del sábado, que fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

“Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar de manera más amplia, solo atacó a posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco”, dijo Abdolahian a Guterres, de acuerdo con Exteriores iraní.

El jefe de la diplomacia iraní puso el foco además en la guerra de Gaza: “¿No son suficientes seis meses de guerra, crímenes y genocidio de Israel? ¿Cuándo actuará la comunidad internacional para poner fin a este genocidio y crímenes?”.

Abdolahian también habló en las últimas horas con los secretarios generales de la Organización de Cooperación Islámica y el de la Organización de Cooperación de Shanghai, además de con los ministros de Exteriores de Austria, Malasia y Eslovenia.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió este martes de que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una “respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador, en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque del sábado.

“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, dijo Raisí en una conversación con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.

El mandatario iraní dijo que la operación del sábado contra Israel se enmarcó en el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas tras la inacción del Consejo de Seguridad ante el ataque del consulado de Irán en Siria.

Raisí enfatizó una vez más la necesidad de tomar medidas “disuasorias contra la continuación de los crímenes de Israel en Gaza”, especialmente por parte de los países islámicos, y consideró el “apoyo ciego” de algunos países occidentales a Tel Aviv como “una causa de la tensión en la región”.

Las autoridades iraníes han subido en las últimas horas el tono ante posibles represalias israelíes por el ataque del sábado, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se “usó un poder significativo” y avisó de que Irán está listo “para usar armas no usadas hasta ahora”.

El lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: