

5 de diciembre de 2025 - 9:11 AM

Londres - Los reguladores de la Unión Europea multaron el viernes a la plataforma de medios sociales X de Elon Musk con 120 millones de euros (140 millones de dólares) por incumplir las regulaciones digitales del bloque que, según dijeron, podrían dejar a los usuarios expuestos a estafas y manipulación.
La Comisión Europea emitió su decisión a raíz de una investigación que abrió hace dos años sobre X en virtud de la Ley de Servicios Digitales del bloque de 27 países. También conocida como DSA, se trata de una amplia normativa que obliga a las plataformas a asumir una mayor responsabilidad en la protección de los usuarios europeos y la limpieza de contenidos y productos nocivos o ilegales en sus sitios, bajo amenaza de cuantiosas multas.
La Comisión dijo que sancionaba a X, antes conocida como Twitter, por tres incumplimientos diferentes de los requisitos de transparencia de la DSA. La decisión podría irritar al presidente Donald Trump, cuya administración ha arremetido contra la normativa digital de Bruselas y ha prometido tomar represalias si se sanciona a las empresas tecnológicas estadounidenses.
La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico.
Los reguladores dijeron que las marcas azules de X infringían las normas por su “diseño engañoso”, que podía exponer a los usuarios a estafas y manipulaciones.
X tampoco cumplió los requisitos de transparencia de su base de datos de anuncios, según los reguladores.
Las plataformas de la UE están obligadas a proporcionar una base de datos de todos los anuncios digitales que han difundido, con detalles como quién los pagó y el público al que iban dirigidos, para ayudar a los investigadores a detectar estafas, anuncios falsos y campañas de influencia coordinadas. Pero la base de datos de X, según la Comisión, se ve socavada por características de diseño y barreras de acceso como “retrasos excesivos en el procesamiento”.
Los reguladores también dijeron que X pone “barreras innecesarias” a los investigadores que intentan acceder a los datos.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: