

8 de julio de 2025 - 12:09 PM
Londres — Al menos 13 personas pudieron haberse quitado la vida como resultado del escándalo de la Oficina de Correos de Gran Bretaña, en el que casi 1,000 empleados postales fueron procesados o condenados injustamente por irregularidades penales debido a un sistema informático defectuoso, según un informe publicado el martes.
Otras 59 personas contemplaron el suicidio por el escándalo, uno de los mayores errores judiciales en la historia del Reino Unido.
Desde alrededor de 1999 hasta 2015, cientos de personas que trabajaban en sucursales de la Oficina de Correos fueron condenadas injustamente por robo, fraude y falsificación de cuentas basándose en pruebas de un sistema de tecnología de la información defectuoso. Algunos fueron a prisión o se vieron obligados a declararse en quiebra. Otros perdieron sus hogares, sufrieron problemas de salud o rupturas en sus relaciones o fueron excluidos por sus comunidades.
El juez jubilado Wyn Williams, que preside una investigación pública sobre el escándalo, dijo en un informe publicado el martes que 13 personas se suicidaron como consecuencia de un sistema de contabilidad defectuoso de la Oficina de Correos que ‘mostraba un déficit ilusorio en las cuentas de las sucursales’, según sus familias.
Los problemas en la Oficina de Correos, que es de propiedad estatal pero opera como una empresa privada, se conocían desde hacía años. Pero la magnitud total de la injusticia no se conoció ampliamente hasta el año pasado, cuando un docudrama de televisión impulsó el escándalo a los titulares nacionales y galvanizó el apoyo a las víctimas.
El culpable fue un software llamado Horizon, fabricado por la firma japonesa Fujitsu, que la Oficina de Correos introdujo hace 25 años en todas las sucursales para automatizar la contabilidad de las ventas. Cuando el software mostró falsos déficits en las cuentas, la Oficina de Correos acusó a los gerentes de las sucursales de deshonestidad y les obligó a devolver el dinero.
En total, el informe dice que alrededor de 1,000 personas fueron procesadas y condenadas basándose en pruebas de datos incorrectos. Desde entonces, el gobierno ha introducido legislación para revocar las condenas e indemnizar a las víctimas.
Williams dijo que algunos empleados de alto nivel de la Oficina de Correos sabían —o deberían haber sabido— que el sistema Horizon era defectuoso. Pero ‘la Oficina de Correos mantuvo la ficción de que sus datos eran siempre precisos’, dijo.
Jo Hamilton, ex gerente de la Oficina de Correos y líder de la campaña, dijo que el informe ‘muestra la magnitud del horror que desataron sobre nosotros’.
En un comunicado, el presidente de la Oficina de Correos se comprometió a garantizar que todas las víctimas sean indemnizadas.
‘La Oficina de Correos no escuchó a los jefes de correos y, como organización, les fallamos. Los jefes de correos y sus familias han sufrido años de dolor’, dijo Nigel Railton. ‘Les ha tomado demasiado tiempo limpiar sus nombres y, en muchos casos, recibir una reparación’.
El informe del martes fue el primero que se publicó de la investigación, que fue iniciada por el gobierno y tiene el poder de exigir pruebas a todas las partes. Se espera que publique un nuevo informe en una fecha posterior que aborde quién tuvo la culpa de supervisar el escándalo y potencialmente atribuir la culpa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: