(semisquare-x3)
Jenniffer González. (Agencia EFE)

Hoy, menos puertorriqueños aprueban la gestión de la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, quien en los últimos meses ha experimentado una persistente caída, de hasta de 17 puntos porcentuales, en los niveles de aprobación que los puertorriqueños le otorgan, según la edición más reciente de La Encuesta de El Nuevo Día.

Un 31% de los entrevistados dijo desaprobar la labor de la comisionada residente, mientras otro 31% ni la aprueba ni la desaprueba. Un 30% dijo aprobar la gestión de la representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense.

No es solo que los niveles de aprobación están equitativamente divididos entre la aprobación y la desaprobación, sino que la aprobación de 47% que gozaba en junio de 2017 bajó a 35% en marzo de 2018 y ahora, en noviembre, su nivel de aprobación se redujo a 30%.

En tanto, su nivel de desaprobación no ha crecido a la par. En La Encuesta de junio de 2017, un 29% desaprobó su labor en Washington, al igual que sucedió en marzo de este año. Ahora, en el más reciente sondeo, quienes desaprueban la gestión de González representan el 31% del total, un aumento de apenas dos puntos contra las encuestas anteriores.

El renglón en que la comisionada residente muestra el mayor crecimiento es aquel de quienes dicen que ni aprueban ni desaprueban su labor. En junio de 2017, el 19% contestó de esa manera, pero para marzo, ese renglón llegó a 27% y ahora, en La Encuesta de noviembre, un 31% dijo que ni aprueba ni desaprueba la labor de González.

Mejor entre los suyos

Sin embargo, González todavía goza de un buen nivel de aprobación entre los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP). Un 59% de los novoprogresistas aprueba la labor de González en Washington D.C., contra un 14% que la desaprueba y un 22% que ni la aprueba ni la desaprueba.

Estos resultados no son tan diferentes de los registrados en marzo de este año, cuando un 65% de los simpatizantes del PNP aprobó su gestión, frente a un 15% que la desaprobó y un 18% que dijo que ni una cosa ni otra.

El mayor cambio en la aprobación de González está entre los no afiliados a partidos políticos, bajando cinco puntos los pasados ocho meses, de 17% a 12%, y entre afiliados a partidos de minoría y seguidores de candidatos independientes, con un descenso de nueve puntos, de 28% a 19%.

Quebradas las expectativas

Asimismo, esta Encuesta de El Nuevo Día revela que el 34% de los encuestados opina que el desempeño de González, a los dos años de su término, ha sido “peor de lo esperado”. Unporcentaje idéntico dice que González ha actuado “igual a lo esperado” y un 23% cree que en realidad el desempeño de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico ha sido “mejor de lo esperado”. El restante 9% no se expresó sobre este particular.

Sin embargo, el 57% está de acuerdo con que González fue efectiva en la tarea de conseguir fondos adicionales para el país luego de la emergencia de los huracanes del 2017. El 40% está en desacuerdo y el 3% no opinó. Además, un 52% está de acuerdo con que la comisionada residente ha fomentado buenas relaciones con los congresistas norteamericanos frente a un 45% que está en desacuerdo. 


💬Ver 0 comentarios