Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El ingeniero Antonio Medina Comas fue confirmado hoy por el Senado como director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

Contrario a la mayoría de los designados, Medina Comas no se encontraba al momento de su confirmación por el Senado ya que al presente acompaña al gobernador Alejandro García Padilla en un viaje oficial a Brasil.

"Medina Comas está buscando inversión para Puerto Rico", destacó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al elogiar al ingeniero, quien previo a su designación laboraba en el citado país sudamericano como principal oficial financiero de Merck Manufacturing Operations.

La confirmación de Medina Comas como titular de la Compañía de Fomento se produjo con los votos a favor de la delegación de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), pero con la oposición de la senadora pipiola María de Lourdes Santiago.

"Antonio Medina Comas es una de las personas más preparadas que haya ocupado la dirección de la Compañía de Fomento Industrial en su historia", dijo el senador Ángel Rosa al someter el informe positivo sobre el nombramiento.

Bhatia, mientras, destacó que la industria puertorriqueña "confía en él" y la senadora Migdalia Padilla elogió su postura de apertura y de atención a los intereses de los empleados de la agencia que ahora dirigirá en propiedad.

Funcionario facilitador  

Medina Comas, de 44 años, dijo al Senado previo a su confirmación que desde el 29 de noviembre de 2012, cuando fue designado al cargo por el Gobernador, inició una serie de reuniones con industriales para conocer las necesidades de las empresas que operan aquí con el objetivo de tomar medidas que ayuden a mantener sus operaciones en Puerto Rico e incluso expandirlas.

Al testificar en vista pública de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, Medina Comas dijo que ha procurado conocer directamente de los industriales cómo el gobierno les puede ayudar y anticipó que pronto espera hacer anuncios concretos producto de esas conversaciones.

"La primera pieza para reactivar el desarrollo industrial es lograr que las empresas que ya están en Puerto Rico vuelvan a invertir en Puerto Rico. En la medida en que empiecen a reinvertir, a contratar y aumentar sus plantillas tenemos un primer paso que demuestra que hay confianza", sostuvo Medina Comas.

"Ese paso lo estamos trabajando. Por eso gran parte de nuestro día a día es fuera del edificio de Fomento Industrial, es hablando directamente con los industriales, desarrollando una relación cercana, tanto con los dirigentes de la industria a nivel de compañía como con los dirigentes de las organizaciones como la Asociación de Industriales", sostuvo.

Reto parar el éxodo  

Además de procurar la retención y ampliación de empresas multinacionales que operan aquí, Medina Comas destacó entre sus prioridades frenar la pérdida de empleos y el éxodo de profesionales talentosos a otros países, a la vez que se atraen nuevas empresas, sobre todo de alta tecnología.

Medina Comas dijo que espera encaminar "un programa de mercadeo agresivo de Puerto Rico en Estados Unidos, Europa y América Latina" y brindar apoyo al capital local mediante coordinación directa con esos empresarios, así como con los alcaldes con quienes ha sostenido decenas de reuniones.

En su presentación ante los senadores el pasado mes, el funcionario destacó el altísimo valor del capital humano especializado en ingeniería, tecnología y otros campos importantes para competir internacionalmente, así como las ventajas de la relación con Estados Unidos y el potencial de ampliar aquí la producción de bienes y servicios para el campo militar, con fabricación de equipo para telecomunicaciones u otros dispositivos, más allá de uniformes o calzado.

De acuerdo con Medina Comas, existe aquí más espacio para el crecimiento en las compañías de manufactura de dispositivos médicos, así como para las operaciones de empresas como Microsoft y Honeywell, entre otras que se especializan en biotecnología.

Patrimonio en riesgo  

El designado funcionario también resaltó la importancia de proteger y retener propiedades vitales para el desarrollo industrial del país, aunque muchas han estado en desuso. Se refirió a que de 25 millones de pies cuadrados de espacio industrial, aproximadamente 30% está sin utilizar.

"Lo que no podemos es continuar vendiendo estas propiedades que son tan vitales para el desarrollo industrial. No podemos continuar resolviendo problemas a corto plazo, creados por mala administración, a cambio de degradar el patrimonio de nuestra gente...Estos activos no son un barril sin fondo. En la medida en que dejamos que este inventario de edificios se reduzca, perderemos para siempre uno de las herramientas más efectivas de nuestro desarrollo industrial", afirmó Medina Comas, que aprovechó para comprometer a los legisladores a una respuesta rápida para modificar leyes que representen escollos para el fomento industrial.


💬Ver 0 comentarios