La senadora estadounidense participará del conversatorio a partir de las 6:00 de la tarde. (AP) (semisquare-x3)
La senadora estadounidense participará del conversatorio a partir de las 6:00 de la tarde. (AP)

Washington D.C.- La senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), quien ha abogado por cancelar gran parte de la deuda pública de Puerto Rico, hará hoy, martes, su primera presentación en la isla desde que anunció su intención de obtener la candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Warren, quien ha estado activa en los temas de Puerto Rico tras la crisis fiscal y de deuda pública, y la catástrofe causada por el huracán María, tiene previsto encabezar esta noche, a las 6:00 p.m., un conversatorio en el teatro Tapia del Viejo San Juan sobre la recuperación de la Isla.

Las puertas del evento abren a las 5:00 p.m., según informó su comité.

En la Nochevieja pasada, Warren anunció la formación de un comité exploratorio, el primer paso hacia una candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Hace unos días, en Twitter, la senadora afirmó que es “inaceptable” que el presidente Donald Trump considere retirarle fondos a jurisdicciones asoladas por desastres naturales recientes, como Puerto Rico, para financiar el muro que quiere construir en la frontera con México.

En julio de 2018, Warren encabezó legislación en el Senado para cancelar gran parte de la deuda pública de Puerto Rico y suavizar las consecuencias que esa decisión tendría sobre algunos acreedores, como los residentes de la Isla.

“La presunción es que toda deuda será eliminada a menos que un acreedor pueda demostrar que su interés está asegurado”, dijo entonces Warren, quien hablará de ese asunto en su presentación de hoy en San Juan.

Warren es también una de las coauspiciadoras en el Senado de la propuesta de la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) para crear una comisión independiente que investigue la lenta e ineficiente respuesta del gobierno federal a la emergencia que desató en la isla el huracán María.

El gobernador Ricardo Rosselló indicó que la senadora le dejó saber de su visita y que han buscado coordinar una reunión.

“La senadora Warren ha sido una voz importante en defender la recuperación y el trato igual de los ciudadanos americanos en Puerto Rico desde el primer momento después del huracán. Ella ha estado en contacto directo y continuo con nuestra administración velando porque se haga justicia con los puertorriqueños. Estamos agradecidos por sus gestiones y por alzar su voz cuando ha sido necesario”, indicó Rosselló, en una declaración.

Warren ha tenido una relación directa con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ha sido la principal voz desde Puerto Rico en la denuncia sobre la lenta e ineficiente respuesta del gobierno de Trump a la emergencia que generó el huracán María.

Como Warren, otras dos senadoras – Kamala Harris (California), quien hizo su anuncio ayer, y Kirsten Gillibrand (Nueva York)-, han creado “comités exploratorios” hacia una candidatura presidencial.

Por los demócratas, el exalcalde de San Antonio Julián Castro y la congresista Tulsi Gabbard (Hawai), también han anunciado el paso preliminar hacia una precandidatura presidencial.

También están considerando entrar en la contienda el senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quien fue el principal retador de Hillary Clinton en 2016; el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el alcalde de South Bend (Indiana), Peter Buttigieg; y el exvicepresidente Joseph Biden, entre otros.

En el Senado, Warren ha sobresalido por su fiscalización de Wall Street y como defensora del consumidor.

Fue elegida originalmente en 2012. Revalidó en 2018.

Previo a ocupar el escaño de senadora por Massachusetts, Warren fue directora de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, y profesora de Derecho, por 20 años en la Universidad de Harvard.


💬Ver 0 comentarios