Marcharon hasta el Capitolio y consideraron que hay falta de transparencia en el Departamento de Educación

El Senado aprobó esta noche con enmiendas el proyecto que viabiliza la reforma del Departamento de Educación, manteniendo como parte del modelo de enseñanza público las escuelas charter y los vales educativos avalados por la Cámara de Representantes.

La medida fue aprobada con 19 votos a favor, ocho en contra, dos abstenidos y dos ausentes. El proyecto fue favorecido por tres senadores del Partido Popular Democrático (PPD), entre los que se encuentra el portavoz de la minoría Eduardo Bhatia.

Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Migdalia Padilla y Alex "Chino" Roque votaron en contra de la pieza. Mientras que el senador penepé Luis Daniel Muñiz se abstuvo. 

El senador Abel Nazario, presidente de la Comisión de Educación del Senado, indicó que la versión validada por la mayoría contiene todas las enmiendas traídas a consideración por la Asociación de Maestros con excepción de la eliminación de las escuelas chárter y de los vales educativos. “Este proyecto va más allá”, señaló Nazario.

La medida contó con el rechazo del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y su homólogo independiente, José Vargas Vidot, a pesar de que ambos reconocieron que las enmiendas integradas mejoran el proyecto, pero no lo suficiente como para contar con su aval.  

“Esta versión con las enmiendas mejora el proyecto de la Cámara, pero no lo suficiente para votarle a favor… No puedo estar a favor de una medida que no representa una reforma educativa. Es más bien un cambio a la fase administrativa de cómo opera el sistema educativo en Puerto Rico”, señaló Dalmau al reconocer que la medida integra cambios como garantías para los maestros sobre derechos adquiridos y retoma el concepto de acomodo razonable que había sido eliminado.

No obstante, agregó, carece de puntos esenciales para atender el “monstruo burocrático” y “balón político” en el que se ha convertida la agencia.

“Tengo grandes problemas con algunos asuntos en este proyecto… pero de lo que se trata este proyecto es de permitirles a unos niños que tengan una mejor oportunidad”, puntualizó Bhatia.

De inmediato, el gobernador Ricardo Rosselló reaccionó complacido y agradeció los trabajos en el Capitolio. 

“Estamos complacidos con el trabajo titánico que hizo la delegación de mayoría en el Senado y en la Cámara para mejorar el proyecto del Ejecutivo para transformar nuestro sistema de enseñanza público", expresó en declaraciones escritas.

"Con esta medida nuestros niños y niñas tendrán un mejor sistema de educación. Es hora que el estudiantado tenga alternativas efectivas de educación sin importar los recursos económicos de sus padres", agregó el primer ejecutivo.

También la secretaria de Educación, Julia Keleher, tuiteó satisfecha de la determinación en el Senado.

Entre las enmiendas integradas a la medida, está el hecho en que se mantuvo en un 3% o 9,900 alumnos anuales la otorgación de certificados bajo el Programa de Libre Selección de Escuelas o vales educativos. La versión aprobada por la Cámara contenía un incremento a 5% para los años subsiguientes.

Mientras, en el renglón de los criterios para determinar la elegibilidad de los participantes, se agregó como prioridad -entre otros- a los estudiantes con discapacidades severas.

Mientras, en cuanto al concepto de las Escuelas Públicas Alianzas o escuelas chárter, se mantuvo que no serán mayor al 10% del número total de escuelas operando para agosto de 2018.  Sí se incluyó lenguaje, indicó Nazario, en el que se sostiene que las escuelas especializadas, así como aquellas bajo el modelo Montessori y con altos niveles de aprovechamiento académico no podrán operar bajo este modelo. 

El ingreso a estas escuelas alianzas será a través de un sorteo, cuya fecha deberá ser publica en la página cibernética del departamento. Las Escuelas Públicas Alianzas serán gratuitas y estarán abiertas a todos los niños y deben ver al menos dos por cada región educativa y no “podrán” cobrar por la matrícula.

Otras enmiendas son: la eliminación del artículo que disponía la educación sexual en las escuelas con la aprobación de los padres del menor y la sustitución del programa de enseñanza dirigido a promover la equidad de género por uno de “igualdad entre los seres humanos, el manejo del conflicto o control de ira”.

El Senado incluyó, además, la implementación en el currículo cursos de lenguaje de señas en las escuelas y el establecimiento del Programa Escuela Libre de Drogas y Armas conforme a la Ley 119-2017. Este último fue el proyecto vetado por el gobernador y que aun así la Legislatura decidió aprobar.  

Entre las enmiendas presentadas en sala estuvo la inclusión de lenguaje que garantiza los derechos adquiridos de los maestros, sostuvo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. “Por esta razón, los derechos adquiridos por los maestros, previo a la aprobación de esta Ley, serán garantizados por el secretario del departamento y el Gobierno de Puerto Rico. Específicamente, aquellos que atiendan su permanencia y retiro”, lee la inserción incluidaen varios fragmentos de la medida.

Mientras, uno de los nuevos artículos a la reforma es el 3.07 que define que “todo maestro de nuevo reclutamiento en el sistema de educación público tendrá el Seguro Social federal como parte de su compensación y beneficios”. En cuanto a aquellos educadores que ya forman parte del sistema, le concede a la secretaria el término de un año para que celebre una consulta para determinar el sentir de estos y si desean ser incluido.

La senadora penepé Zoé Laboy , aunque votó a favor de la pieza dejó claro que le preocupan dos aspectos del proyecto:  la eliminación de toda referencia al término de equidad de género y de la integración de un currículo de educación sexual en las escuelas. “Tenemos que aspirar a un Puerto Rico donde las nenas y los nenes puedan alcanzar sus metas independientemente sea nene o nena”, puntualizó.

“Puedo ver somo se han incorporado como enmiendas la mayoría de las preocupaciones de la Asociación de Maestros. El proyecto no es perfecto, que bueno que no estamos ante el proyecto que llegó de la administración que tenía muchas imperfecciones…todavía me quedan dudas, todavía están los vales educativos…pero también ese lenguaje se modificó y mejoró mucho”, expresó el senador popular José Nadal Power, quien votó a favor de la medida. 

El proyecto ahora regresa a la Cámara de Representantes para la aprobación de las enmiendas. 


💬Ver 0 comentarios