El bosque Modelo cubre 20 municipios. (GFR Media) (horizontal-x3)
El bosque Modelo cubre 20 municipios. (GFR Media)

Tal y como hizo el Senado el viernes pasado, la Cámara de Representantes  aprobó hoy, lunes, sin discusión el plan de reorganización que ubica a la Oficina del Bosque Modelo dentro de la sombrilla del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).  

La minoría del Partido Popular Democrático (PPD) intentó sin éxito que se abriera al debate la medida que algunos han calificado de innecesaria, ya que por ley la Oficina cierra el 30 de junio de este año.

El portavoz en la Cámara del PPD, Rafael “Tatito” Hernández, criticó el proceder de la mayoría legislativa y sostuvo que se ha vuelto uso y costumbre aprobar medidas sin discusión cuando “no hay ni siquiera sustancia para presentar una medida y estar dispuesto a tomar preguntas y defender los planteamientos”.

“Esto pasa cuando se apoya política pública indefendible, sin unos principios…cada vez que no tiene la sustancia, cada vez que no tienen los fundamentos para poder defender a una posición atropellan a la minoría”, sostuvo Hernández.

Hernández también cuestionó el proceso legislativo que se estableció para el análisis y aprobación de los proyectos de reorganización, el cual, dijo, lo que ha provocado es un retraso en el proceso de transformación del Gobierno. 

“No hay duda que hace falta una reforma para ajustar al gobierno a la realidad del Puerto Rico de hoy. Nosotros no estamos de acuerdo en eso, pero es que la visión de este gobierno de hacer las cosas no es efectiva”, señaló Hernández.

Sostuvo, además, que no todos los asuntos se pueden medir en dólares y centavos, como sería el asunto del bosque Modelo el cual es el resultado de la lucha de pueblo por preservar las tierras.

“La salud, la seguridad, la educación y los principios sociales y culturales de Puerto Rico no se puede medir en dinero. Yo no puedo medir la historia -esté a favor o en contra- y la realidad de la defensa de las comunidades del centro de la Isla del ambiente y su entorno ecológico frente al industrialismo rampante”, señaló.

El pasado 10 de enero Vanessa Piñeiro Montes, presidenta de la Junta de Gobierno de la Oficina del Bosque Modelo, firmó una carta a los presidentes legislativos y el gobernador que el plan de reorganización no era necesario.

El bosque Modelo es una zona de alto valor ecológico comprendida por 390,000 cuerdas y que cubre 20 municipios. El propósito de su creación, el cuatrienio pasado, fue garantizar el manejo sostenible de la zona.


💬Ver 0 comentarios