El presidente del Senado asegura que el plan fiscal ha estado diseñado sin necesidad de recortar la jornada laboral o el bono de Navidad (Teresa Canino Rivera)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares enmendar la Ley 3 de 2017 para limitar la discreción del primer ejecutivo en la remoción de miembros en las juntas de gobierno de cualquier corporación o instrumentalidad pública.

Lee la carta aquí

En la carta dirigida al mandatario y a los líderes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, el presidente de la JSF, José Carrión, sugirió que el poder de remoción se limite a “por causa”.

“Hacemos esta recomendación para asegurar el cumplimiento de los planes fiscales certificados para la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Carreteras y Transportación”, lee la misiva, con fecha de hoy.

Carrión hizo referencia a que el plan fiscal de la AEE incluye como requerimiento que al menos dos terceras partes de la Junta de Gobierno cumplan con cualificaciones de “independencia y experiencia en asuntos energéticos”. De forma similar en cuanto al “expertise” ocurre con el plan de la ACT, precisó el líder del ente federal que controla las finanzas públicas.

La habilidad del gobernador de remover por voluntad cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la AEE amenaza la independencia requerida para los miembros del organismo. La recientemente firmada Ley 37 de 2017 no resuelve el problema porque explícitamente reconoce que el poder del gobernador bajo la Ley 3 permanece intacto”, señala Carrión.

A juicio del presidente de la JSF, aislar a todos los miembros de las juntas de gobierno de las corporaciones públicas de la influencia y control político también promueve la responsabilidad administrativa.

“Liberados del control e influencia política, los miembros de las juntas de gobierno podrían seguir las políticas y tomar las acciones que ellos determinen, en su juicio experto, en el mejor interés de sus respectivas corporaciones públicas e instrumentalidades”, agregó.


💬Ver 0 comentarios