(semisquare-x3)
Ricardo Rosselló junto al exalcalde de Cararas Antonio Ledezma. (Luis Alcalá del Olmo)

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, firmaron hoy, martes, un acuerdo que permitirá que la oposición venezolana lleve a cabo una cumbre en la isla en la que se discutirá la transición gubernamental que se llevaría a cabo de terminar el mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. 

Del mismo modo, el acuerdo permitiría que Puerto Rico sirva de ¨centro logístico¨ para la oposición venezolana de modo que se pueda llevar ¨ayuda humanitaria¨ a el país petrolero, que actualmente vive una de las peores crisis económicas a nivel mundial, con hiperinflación y escasez de productos básicos para los habitantes. 

¨Hay un momento para hacer expresiones pero hay un momento para tomar acción. Estamos en ese punto en que podemos pararnos en un micrófono y hablar de lo que sentimos... Se tienen que entender que van a haber acciones contundentes¨, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa con el político venezolano.

El gobernador destacó que el apoyo que estaría dando Puerto Rico a la oposición venezolana fue consultado con el Departamento de Estado de EE.UU. No indicó si la ayuda humanitaria que estaría coordinándose desde Puerto Rico incluyen provisiones militares o ayuda con armamentos y suministros. Dijo que su administración por el momento estaría colaborando al ofrecerse de sede para los diálogos de la oposición venezolana y en la ayuda humanitaria que se podría estar llevando para aliviar la crisis de alimentos y servicios básicos. 

¨Lo que debe ocurrir es que debe eliminarse la dictadura. Estamos definiendo es que pasaría ese día después del fin de la dictadura y cuales son los pasos que se van a tomar . Ya esto se ha discutido en muchos niveles¨, dijo Rosselló Nevares. 

Ledezma, por su parte, se expresó como si una intervención internacional en Venezuela fuera algo inminente. Indicó que ya son siete los países de la región que han mostrado de alguna manera apoyo al fin del gobierno de Maduro y el procesamiento del liderato gubernamental en las cortes internacionales, como sugirió Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

¨(Lo que queremos es) que Puerto Rico sea un centro que reciba los aportes que vamos a pedir. Venezuela esta quebrada desde el punto de vista financiero, que necesita apoyo de los gobiernos de la región y podrían concentrarse aquí para que lleguen luego a Venezuela por mar y por aire¨, dijo Ledezma durante la conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza. 

El exalcalde de Caracas habló sobre las virtudes logísticas delPuerto de Ponce en las operaciones que se plantean en apoyo a la oposición venezolana y la ayuda humanitaria que se necesita. Una buena parte de esta instalación portuaria está en desuso y, por su localización en el sur de Puerto Rico, es uno de los puertos estadounidenses más cercano a la costa venezolana. 

Ledezma indicó que el diálogo ya no es una opción para la oposición venezolana puesto que ya han agotado todos los procesos que tenían a su alcance a través de las estructuras gubernamentales. 

¨Hay un pueblo a 500 millas de Puerto Rico con hermanos y hermanas que están sufriendo, que tienen hambre, que no tienen acceso a salud, y que muchos mueren por persecución. Esto tienen que terminar¨, dijo, por su parte, Rosselló Nevares. 




💬Ver 0 comentarios