(semisquare-x3)
Ricardo Rosselló junto a Raúl Maldonado. (Vanessa Serra Díaz)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que Raúl Maldonado volverá a tomar las riendas del Departamento de Hacienda, tras la repentina salida de la licenciada Teresita Fuentes como secretaria de esta agencia.

Realizando importante anuncio sobre el Departamento de Hacienda.

Posted by Ricardo Rossello on Tuesday, January 29, 2019

Maldonado Gautier también pasará a ser el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, agencia que se consolidará con Hacienda. 

"Tengo plena confianza en el secretario Maldonado. Él ha demostrado su capacidad, su compromiso y transparencia", dijo Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa en el Salón de Espejos de La Fortaleza.

Entonces, volteándose hacia su también Jefe de Gabinete, le mencionó frente a todos: “Secretario, cuenta con mi entera confianza”.

Rosselló informó los planes para consolidar ambas agencias, en momentos en que ha salido a relucir una investigación del Departamento de Justicia a contratos otorgados bajo su dirección en Hacienda a las empresas Virtus Consulting Group y Optima Consulting Group, las cuales subcontratan a su hijo, del mismo nombre.

El mandatario reiteró, de este modo, su confianza y respaldo a las gestiones de Maldonado como principal oficial de finanzas (Chief Financial Officer, en inglés), cargo que retendrá. 

El primer ejecutivo rechazó que desde Hacienda o el Departamento de Justicia se le haya informado que se había emitido un subpoena con relación a estos contratos, pero inmediatamente contestó: “No hay ningún tipo de investigación que pueda interferir con el nombramiento que estoy haciendo ahora”.

Asimismo, invitó a la prensa a pedir reacción a la secretaria de Justicia, WandaVázquez.  Poco después, Vázquez emitió unas declaraciones donde aseguró que “la información evaluada no involucra a funcionarios de gobierno”. 

En cuanto a los contratos otorgados en Hacienda, el primer ejecutivo confió en la integridad de su funcionario. “El secretario aquí está siendo castigado por seguir la ley, por hacer lo que la ley dispone. Cada vez que había algo que podía ser un potencial conflicto de interés, él tomaba todos los pasos adecuados”, respondió inmediatamente a la prensa.

"Sí estamos hablando del contexto de integridad, estamos hablando de llevar los procesos acorde con la ley. El secretario ha tomado estos asuntos muy en serio y en muchos casos, él personalmente era quien llevaba toda la documentación pertinente y se aseguraba que se tomara una decisión consistente", añadió el mandatario.

Maldonado Gautier insistió en que siempre se inhibió de todos los contratos que beneficiaban a su hijo.  “Cuando ceno con mi hijo, no hablamos nada porque sabemos que cualquier comunicación, lo oye alguien en la mesa de al lado y se va a malinterpretar. Tenemos un protocolo bien estricto para eso”, explicó el secretario.

El exdirector de la OGP, José Marrero, no estuvo presente en la conferencia de prensa, pero el gobernador aseguró que permanecerá en la administración como asesor. 

Las compras y contratación de personal estarían bajo el mando de Maldonado Gautier, por lo que la Administración de Servicios Generales (ASG) y la Oficina de Administración de Recursos Humanos y Trabajo (OARHT) se reportarán directamente a él, indicó.   “Como CFO, todas las divisiones de finanzas y todas las agencias me responden directamente”, agregó la mano derecha del gobernador.

Informó que, por estas labores que ejercía también desde La Fortaleza, cobra un sueldo anual de $180,000.  Contestó que no habría aumento salarial, pues “el sacrificio es para todos”.

Se expresó, a su vez, agradecido con el gobernador por el nombramiento y la confianza.  “Tenemos que lucir bien ante el Congreso, tenemos que lucir bien ante la Junta de Supervisión Fiscal, pero sobre todo, tenemos que lucir bien ante nuestro pueblo”, indicó el funcionario.

Maldonado seguirá ocupando la posición de secretario de la Gobernación mientras realiza la transición como secretario de Hacienda.

Fuentes dimitió de “manera inmediata” a su puesto el 27 de enero por aparentes diferencias con la política pública de Rosselló.

“Señor, gobernador, mi mayor deseo, ahora que regreso a mi vida como ciudadana privada es ver un gobierno que exhiba compasión, que establezca política pública con cuidado y prudencia y que busque curar y atender los retos que se le presentan con amor por el prójimo, pero sobre todo amor patrio”, reza la carta dirigida a Rosselló.

El mandatario, por su parte, señaló que la salida de Fuentes se debe a “diferencias irreconciliables” con la oficina del Chief Financial Officer (CFO), dirigida por el secretario de la Gobernación, Maldonado.


💬Ver 0 comentarios