El gobernador anunció que aspirará a un segundo término para seguir trabajando por la salud y la estadidad de los puertorriqueños.

Afianzado a la idea de promover la estadidad para la isla y que Estados Unidos se exprese sobre la relación política con Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que aspira a revalidar en el puesto en los comicios de 2020.

Desde el Centro de Convenciones #Vamos #Visión2020

Posted by Ricardo Rossello on Sunday, March 3, 2019

Ante las huestes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló Nevares proclamó que impulsará un plebiscito con o sin aval del Congreso y que reclamará de cada persona que aspire a un escaño congresional que defina si apoya o no la estadidad para la isla.

Al hacer el anuncio sobre su futuro político, anticipó también que presentará legislación para adelantar la fecha de las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico.

“Quiero hablarle no tan solo de la agenda que hemos llevado a cabo, sino de lo que vamos a estar haciendo. Quiero hablarles de manera bien clara sobre lo que haré como gobernador de Puerto Rico en el 2019 y en el 2020. Pero también lo que haré como gobernador de Puerto Rico en el 2021, 2022, 2023 y 2024”, gritó el máximo líder del PNP durante su mensaje.

No reveló de inmediato quiénes integrarán su comité de campaña, y dijo que se “establecerá a lo largo del camino”.

Tal y como adelantó la semana pasada, Rosselló Nevares dijo que presentará legislación para que se realice una segunda consulta de status bajo su mandato en o antes del 2020. “Ha llegado el momento para batallar, para tener igualdad plena y erradicar el coloniaje”, aseveró.

Puntualizó que se propone trabajar con el Congreso y el Departamento de Justicia federal para definir el proceso. La consulta celebrada en junio de 2017 no contó con el aval del gobierno federal.

Rosselló Nevares no precisó el costo del nuevo plebiscito, ni de dónde saldríanlos fondos, como han reclamado líderes del Partido Popular Democrático (PPD), pero fue enfático en que las opciones que se presentarán al electorado son si apoyan o no la estadidad.

“A la gente, no le gusta que los marquen en un encasillado. Estoy seguro que van a haber independentistas que van a decir ‘esta es la oportunidad para rechazar la colonia’ y que van a votar. No hay que agruparlos”, señaló.

“Si pudiese resolver el problema del status, lo haría hoy. Vamos pa’ lante. Nosotros entendemos que el pueblo se tiene que expresar”, sentenció Rosselló Nevares, quien alternó el inglés y el español durante su mensaje.

De igual forma, aprovechó la actividad proselitista para anunciar que presentará legislación para cambiar, de junio de cada año electoral, al 8 de marzo la celebración de las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico.

“Vamos a poner la estrella”

“Los invito a reflexionar sobre todos los pasos que tenemos que dar juntos para no tener trato secundario y desigual sino para ser tratado igual de tú a tú como ciudadano americano. Eso solamente se logra poniendo la estrella número 51 en la bandera americana”, agregó.

El gobernador convirtió ayer la palabra “vamos” en el lema de la actividad, celebrada en el Centro de Convenciones, en Miramar. El evento se efectuó en el Ball Room del tercer piso del Centro de Convenciones. El salón fue ocupado por miles de militantes del PNP.

“Vamos. Vamos a poner la estrella. Vamos a hacerlo. Vamos a lograrlo”, gritó al público, entre los que hubo quienes, aun en medio del mensaje del mandatario, comenzaron a levantarse de sus sillas y marcharse.

De cara a una posible reelección, el gobernador se comprometió en entregar títulos de propiedad a los puertorriqueños, tener una “planta de energía virtual a través de toda la isla para el 2023” y 40% de energía renovable también para ese año.

Rosselló Nevares advirtió que esas metas “solamente se pueden masificar y solamente se pueden aumentar, si tenemos una ciudadanía de primera clase”.

La asistencia

Según Jorge Pérez, gerente general del Centro de Convenciones, “dependiendo del montaje”, el salón utilizado por el PNP puede acomodar 6,000 personas.

“De acuerdo al montaje, había en el Ball Room 4,000 personas”, estimó Pérez.

El lugar tenía una tarima amplia, un área al fondo para las cámaras de los medios de comunicación y sillas para todos los presentes. Las puertas del recinto permanecieron abiertas para que las personas que quedaron fuera pudieran escuchar.

De acuerdo con la página oficial del Centro de Convenciones, el salón se divide en dos salas (A y B) y es de 39,500 pies cuadrados. Es un espacio más reducido que la sala de exposiciones localizada en el primer nivel, que es de 152,700 pies cuadrados.

Fue notable la presencia de los seguidores de algunos alcaldes, representantes o senadores, así como los servidores públicos, según se distinguían por los mensajes en sus camisetas.

Previo a la llegada de Rosselló Nevares, los alcaldes de Naguabo, Noé Marcano; el de Naranjito, Orlando Ortiz, y el de Adjuntas, Jaime Barlucea, entre otros, tuvieron mensajes para avivar a las huestes del PNP. Resaltaron las ausencias de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; el de San Sebastián, Javier Jiménez, y el de Fajardo, Aníbal Meléndez.

En sus mensajes, los alcaldes elogiaron la administración de Rosselló Nevares, pese a que, en varias ocasiones, se han quejado públicamente de sentirse abandonados por el Estado.

Voto íntegro por el PNP

El alcalde de Adjuntas recalcó a los penepés que, de cara a los comicios generales del 2020, era imperativo darle el equipo completo a Rosselló Nevares. Por eso, reclamó que en las próximas elecciones no solo voten por Rosselló Nevares, sino también por Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz para dirigir la Asamblea Legislativa, y por Jenniffer González para un nuevo término como comisionada residente en Washington D.C.

“Necesitamos el equipo completo. Que viva la Palma y, en el año 2020, nos quedamos (en el poder)”, afirmó Barlucea, quien - al igual que otros alcaldes de la montaña- ha denunciado que su pueblo supuestamente quedó olvidado tras el azote del huracán María.

Posteriormente, hicieron su entrada los líderes legislativos al ritmo de reguetón. El primero fue Méndez junto a los representantes de mayoría.

Minutos después, cerca de las 11:45 a.m., llegó Rivera Schatz, quien fue el más ovacionado. Aunque el líder legislativo apoyó la gestión del gobernador, estos nunca se encontraron en tarima ni en la conferencia de prensa celebrada al finalizar el evento.

Cuando Rivera Schatz ya estaba en la tarima tras caminar entre el público, fue anunciada la comisionado electoral del PNP, Norma Burgos, con quien ha tenido fuertes encontronazos.

La comisionada residente, por su parte, ofreció un extenso mensaje, en el que aludió a su ejecutoria. Y, poco antes, aprovechó para dar algunos pasos de reguetón. “Soy la comisionada que más fondos federales ha conseguido para Puerto Rico”, dijo.

Afirmó que seguirá abogando por la estadidad para la isla, e incluso, pareció referirse a su posible contendiente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien define su futuro político el 22 de marzo.

“Yo veo en el Partido Popular tanto problema ideológico que quieren enviar a una candidata que es independentista”, dijo González.

González tuvo a su cargo la presentación del gobernador, que se valió de luces, pirotecnia y múltiples pantallas para dirigirse a los penepés.

Rosselló Nevares, igualmente, presentó lo que a su juicio han sido sus logros en los dos años de administración. Mencionó, entre otras cosas, la paga igual por empleo para la mujer, nuevas carreteras con una asignación de $652 millones, los esfuerzos en el Congreso para acceder a $19,900 millones para la reconstrucción de la isla -aunque solo una fracción ha sido desembolsada-, la reforma educativa, la baja en la criminalidad y los niveles en el desempleo “más bajos en la historia de Puerto Rico”.

En un aparte con la prensa, el mandatario reconoció que la percepción entre la ciudadanía es de inseguridad y que no hay empleo.

“Reconozco ese sentir. Y, por eso, nosotros no vamos a darle tregua al narcotraficante ni al criminal, pero los hechos son los hechos, y es que tanto los asesinatos como los delitos contra la persona han disminuido. En términos del desempleo son seis meses consecutivos con niveles más bajos en la historia de Puerto Rico”, afirmó.

Antes de que termine su cuatrienio, el gobernador aseguró que creará entre dos y cuatro escuelas charter, que esta administración bautizó como escuelas públicas alianza.

También comenzará con la entrega de vales educativos y la segunda fase del empleador único.


💬Ver 0 comentarios