(semisquare-x3)
Scott presentará un proyecto a favor de la estadidad para Puerto Rico. (José A. Delgado)

Washington - El republicano Rick Scott (Florida) quiere coordinar con las autoridades puertorriqueñas los pasos que tomará en el Senado estadounidense para proponer adelantar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y la idea de convertir la isla en otro estado de Estados Unidos (EE.UU.).

Sin hablar aún de medidas específicas, Scott indicó ayer a El Nuevo Día que buscará asegurarse de que Puerto Rico recibe la asignación de fondos que necesita y que sus residentes “tienen las mismas oportunidades que todos los estadounidenses”.

Scott juró en su puesto el pasado martes, el mismo día en que venció su período como gobernador de Florida.

Debido a que la sesión del Congreso inició el 3 de enero, fue el último de los nuevos senadores en jurar en su puesto, por lo que quedó como el de menos rango.

Fue asignado a los comités de Fuerzas Armadas; Comercio, Ciencias y Transportación; Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales; y Presupuesto.

En el Comité de Comercio, Ciencias y Transportación tendrá jurisdicción sobre cualquier futuro plan de infraestructura que se acuerde entre la Casa Blanca y el Congreso.

En el Comité de Seguridad Interna, lidiará con diversos temas, incluidas las funciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Tan pronto como la semana próxima, el pleno de la Cámara de Representantes puede llevar a votación un nuevo proyecto de asignaciones para atender desastres naturales recientes, el cual incluye unos $600 millones en fondos de emergencia para asistencia alimentaria en Puerto Rico.

La legislación, presentada por la demócrata Nita Lowey (Nueva York), incluye además, entre otras cosas, lenguaje que permita eximir a los gobiernos de Puerto Rico del costo que tiene para FEMA la remoción de escombros y medidas de emergencia tomadas a raíz del azote del huracán María.

“Quiero ver como ayudar. Estoy entusiasmado de estar aquí”, indicó Scott, quien tuvo el martes una fiesta de gala -la cual llamó “Sunshine ball”-, después de su jura oficial.

A la gala asistieron, entre otros políticos boricuas, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño.

Romero Barceló se identifica con los demócratas, pero hizo campaña por Scott frente al ahora exsenador demócrata Bill Nelson.

Aunque ella reconoce que el próximo proceso de status se regulará otra vez en San Juan, la comisionada González ha adelantado que Scott presentará su propio proyecto de ley a favor de la estadidad.

González sostiene que en la Cámara baja presentará un proyecto de ley que permita dar continuidad a un posible próximo referéndum estadidad sí o no convocado en la isla, el cual ha recomendado que sea validado por el Departamento de Justicia de EE.UU., como permite una ley federal de 2014.

Antes de anunciar cómo puede ser el contenido de su proyecto de ley pro estadidad, Scott dijo que conversará con González. “Es importante determinar cómo apoyar la voluntad de la gente. Voy a trabajar con ella…la voluntad de la gente debe ser honrada”, indicó Scott, quien respaldó la estadidad durante su campaña al Senado.

Scott sostuvo que estará atento también al debate sobre el futuro de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

“Trataré de ser de ayuda en torno a cómo construir la economía para que sea exitosa a largo plazo”, dijo el senador republicano.

Con respecto al cierre parcial del gobierno federal, que hoy entra en su día 21, Scott se mantuvo solidario con la posición del presidente Donald Trump , al expresar que debe resolverse al mismo tiempo el debate sobre el financiamiento del muro en la frontera con México y la reapertura de oficinas.

“Hay que hacer las dos cosas”, dijo Trump.

Scott, quien llegó al Senado como uno de los legisladores federales más millonarios, indicó además que mantiene una buena relación con el gobernador Ricardo Rosselló -con quien habló durante la Navidad-, aunque el primer ejecutivo de la isla haya respaldado al exsenador Nelson en las pasadas elecciones legislativas.


💬Ver 0 comentarios