“Esto no se supone que sea seguir haciendo plebiscitos sin tener un compromiso del gobierno federal”, dijo Rosselló. (semisquare-x3)
“Esto no se supone que sea seguir haciendo plebiscitos sin tener un compromiso del gobierno federal”, dijo Rosselló. (Xavier J. Araújo Berríos)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó la idea de que se celebre otro plebiscito criollo, legislado a nivel estatal, sin que haya un aval expreso del Congreso de EE.UU. o sin que el Departamento de Justicia federal se expresen finalmente sobre el futuro político de Puerto Rico.

Con la afirmación, el gobernador enfatizó una porción del mensaje del congresista republicano Rob Bishop, quien entiende que a nivel local se debe celebrar otro plebiscito en el que los electores voten a favor o en contra de la anexión de la isla a los Estados Unidos una vez el Departamento de Justicia avale la papeleta de la consulta.

“Esto no se supone que sea seguir haciendo plebiscitos sin tener un compromiso del gobierno federal”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en San Sebastián.

El ejecutivo indicó alegó que la estadidad fue la fórmula de status victoriosa en los plebiscitos del 2012 y 2017, asunto que ha sido cuestionado públicamente por la oposición política que, en ambas ocasiones, llamaron a los electores al boicot.

En la más reciente de las votaciones, la estadidad obtuvo el 97% de los votos, pero con una participación electoral de apenas un 23%.

El gobernador instó a Bishop a usar su poder en el Congreso para promover el acta de admisión presentada por la comisionada residente Jenniffer González, proyecto que ni fue a vistas públicas a pesar de que el propio Bishop ha dirigido en los últimos años la Comisión de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre la isla.

“Que el Congreso evalúe el acta de admisión o Justicia evalúe las alternativas que hay (de status)… Si (el plebiscito) es estadidad sí o no, creo que no les debe tomar mucho tiempo en validar eso… Tiene que ser un proceso con un resultado real para Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares.

Bishop en una misiva recomendó que Puerto Rico vuelva a legislar un nuevo plebiscito cuyas opciones sean validadas por el Departamento de Justicia federal como dispone una ley presupuestaria del 2014 que proveería $2.5 millones para la campaña educativa del proceso.


💬Ver 0 comentarios