La directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López Rosario, explica todo lo concerniente a este requisito de ley que se ha impuesto para salvaguardar la vida de los niños menores de ocho años.

El Senado avaló en su sesión de esta tarde la medida legislativa que eliminará las multas para los conductores que no tengan una certificación sobre la instalación de los asientos protectores para menores.

El proyecto -que fue propuesto por el Ejecutivo- fue radicado hoy mismo y se llevó a votación en el Senado sin haber pasado por el análisis de una comisión legislativa. A la medida se le dio paso sin un debate en el hemiciclo.

La pieza legislativa elimina el requisito de que los conductores tengan que conseguir una certificación del Negociado de Bomberos, así como la multa de $100 que recibirían de no poseerla.

“La implementación de este requisito ha provocado dudas y preocupación en la ciudadanía sobre la forma y manera en que se fiscalizará esta certificación. Por otro lado, el proceso de certificación (de) los técnicos conllevan 40 horas de entrenamiento y una inversión sustancial de parte del Estado. Al presente, los técnicos certificados no han sido suficientes para atender las miles de personas que deben cumplir con este requisito”, lee la exposición de motivos del proyecto de ley.

Las enmiendas a la Ley de Tránsito para establecer el requisito de la certificación de los asientos protectores fueron aprobadas el año pasado.

La ley establecía que se comenzarían a emitir las multas hoy. Sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó establecer una moratoria de seis meses a la expedición de multas.

“No obstante esta moratoria decretada, luego de evaluado con detenimiento el asunto, esta Asamblea Legislativa entiende que es meritorio aliviar a la ciudadanía de cualquier carga adicional que resulte demasiado onerosa”, establece la medida.


💬Ver 0 comentarios