El presidente senatorial señaló que las expresiones de Trump, más que un ataque a que Puerto Rico se convierta en un estado, fueron unas críticas directas a la labor de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (horizontal-x3)
El presidente senatorial señaló que las expresiones de Trump, más que un ataque a que Puerto Rico se convierta en un estado, fueron unas críticas directas a la labor de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (Ramón “Tonito” Zayas)

Las expresiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la estadidad para Puerto Rico no deberían desalentar a ningún estadista en su lucha para que la isla se convierta en un estado, sostuvo esta tarde el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

En una alocución al inicio de la sesión senatorial, Rivera Schatz le restó importancia a las palabras de Trump, al señalar que no será “su última expresión controversial”.

“Sabrá Dios que otra cosa dice. Pero nosotros tenemos, con el carácter, la firmeza y la voluntad, hacer lo que nos toca y trabajar por Puerto Rico, para asegurarnos que la gente pueda confiar en su gobierno, que sienta que Puerto Rico es un lugar digno para vivir, para prosperar”, sostuvo Rivera Schatz.

El presidente senatorial señaló que las expresiones de Trump, más que un ataque a que Puerto Rico se convierta en un estado, fueron unas críticas directas a la labor de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Trump ha criticado a Cruz desde el año pasado, luego que la alcaldesa denunciara la falta de apoyo para la isla tras el paso de huracán María.

Rivera Schatz manifestó que la opinión de Trump no debe cambiar la voluntad “de nadie”.

Ponerle fin a nuestra condición colonial comienza con nosotros mismos los puertorriqueños. Así que si Trump dice que se opone a la estadidad, pues hubo varios presidentes que decían que la favorecían”, argumentó el líder senatorial.

En una entrevista radial, Trump indicó que no se debería estar hablando de la estadidad para Puerto Rico debido, en parte, al “liderato incompetente” del país.

Para el senador independiente José Vargas Vidot, el mensaje del presidente estadounidense es preocupante. El senador recordó otros momentos de expresiones y actuaciones irracionales de Trump, así como los informes recientes sobre la posibilidad de que el subsecretario del Departamento de Justicia federal, Rob Rosenstein, sea despedido por su enemistad con el presidente.

“Así que creo que debemos estar muy pendientes porque, aunque esto pueda producir risas, la verdad es que la historia ha estado siempre llena de personas que en su locura han destruido momentos importantes de la historia, en su locura han puesto en peligro a las naciones, en su locura han atravesado una frontera desde donde se produce sombra y oscuridad”, expresó Vargas Vidot.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau sostuvo que las expresiones de Trump no deben sorprender a nadie, pues son parte del patrón de maltrato que Estados Unidos ha tenido durante décadas hacia Puerto Rico.  El senador recordó que gobiernos pasados aprobaron la ley Promesa -que impuso una Junta de Supervisión Fiscal sobre la isla-, autorizaron el uso de municiones vivas en ejercicios militares en las bases ubicadas en las islas municipios y se permitieron experimentos con medicamentos anticonceptivos en mujeres puertorriqueñas, entre otros.

“El que es colonia, por definición, es menospreciado”, sostuvo Dalmau.

“Así que aquí el menosprecio del gobierno de Estados Unidos no comenzó con Donald Trump, lo que cambió fue la forma”, añadió.


💬Ver 0 comentarios