José Miguel de Jesús, agente federal retirado que aspira a la alcaldía de Humacao.
José Miguel de Jesús, agente federal retirado que aspira a la alcaldía de Humacao. (Suministrada)

Indignado por el caso de corrupción que dejó a su pueblo sin alcalde y reconociendo que no tiene ningún tipo de estructura política, el exagente federal y empresario José Miguel De Jesús anunció que pretende radicar en los próximos días su candidatura para la alcaldía de Humacao.

La elección especial está pautada para el 12 de junio. El Nuevo Día ha publicado que también aspiran a la posición: Julio Géigel, quien se midió en primarias en el 2020 contra el exalcalde acusado Reinaldo Vargas; Alejandro Martínez, quien el pasado cuatrienio aspiró sin éxito a representante; la abogada Jannette Riefkohl, quien intentó aspirar a cabildera por la estadidad, pero no completó la presentación de endosos y el doctor Adalberto López Torres, propietario de una funeraria en Humacao.

De Jesús, de 53 años y criado en Punta Santiago, es padre de cuatro, está casado y tiene un Juris Doctor de la Escuela de Derecho Columbus en Washington D.C.

“Nací en Fajardo, pero soy humacaeño. Son una persona que sirvió muchos años en el gobierno federal combatiendo la corrupción y en este momento histórico para mi pueblo sentí el deber de devolverle la confianza a mi pueblo y tengo la capacidad para hacerlo”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

De Jesús no participó como elector en la primaria de agosto del 2020 y dijo que no es “político”.

“El sábado pasado me siento a leer el pliego acusatorio contra Reinaldo Vargas y sentí la responsabilidad de hacer algo sobre esto”, afirmó.

Vargas fue arrestado el 5 de mayo y enfrenta cargos por conspiración para cometer soborno, recibir comisiones ilegales, cometer soborno y extorsión. Según el gobierno federal, desde su primer mes en la alcaldía en el 2021 recibió y aceptó pagos ascendentes a unos $15,000 a cambio de otorgar contratos. El ahora acusado negó por los pasados cinco meses tener conocimiento de que era investigado por las autoridades federales.

De Jesús comenzó su carrera en el gobierno federal como alguacil de los U.S. Marshals en 1999 y cambió a Aduanas en el 2001. Esta dependencia se transformó tras la creación del Departamento de Seguridad Pública y él se convirtió en agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) hasta retirarse en diciembre del 2020.

En sus años trabajando en Washington D.C. laboró con el programa Asset Sharing que regula cómo se distribuyen entre agencias de ley y orden los fondos producto de confiscaciones y también asesoró a gobiernos municipales y estatales en el manejo de contratos.

“Y donde residió la corrupción en Humacao fue en el área de la otorgación de contratos”, señaló De Jesús.

Luego de su retiro, De Jesús transformó y le cambió el hombre a una empresa familiar que ahora se llama Grayfox, que se dedica a reparar residencias financiadas a través de un programa federal de préstamos conocidos como 203k que, en esencia, le permiten al ciudadano financiar el costo de la casa y recibir dinero adicional en el préstamo para reparaciones que son necesarias, como por ejemplo la reparación de techos, para que la transacción se concrete.

También, como presidente de Grayfox, tiene un contrato para realizar reparaciones en la escuela del complejo de viviendas Palmas del Mar, en Humacao. Sostuvo que se desligaría completamente de la corporación que creó hace apenas dos años en caso de convertirse en alcalde, pero aseguró también que no ha determinado quién tomarías riendas de la empresa.

De Jesús nunca ha trabajado para el gobierno, pero sí reveló que asesoró por unos meses “ad honorem” al Departamento de Seguridad Pública (DSP) debido a su amistad con el actual secretario, Alexis Torres Ríos, quien fue agente de ICE y dirigió su oficina regional en México.

Cuestionado sobre esta faceta de su vida, señaló que trabajó con el “plan estratégico” del DSP y “evalué ciertos aspectos de la reforma de la Policía”. Aseguró en repetidas ocasiones y a preguntas de este diario que nunca tuvo acceso como una especie de ayudante no regulado a información confidencial durante los seis meses en que dio asesoría.

“Eran documentos públicos y fui allí a donar mi tiempo”, dijo De Jesús. “Ese trabajo lo doné, pero no tuve acceso a información privilegiada”, agregó al sostener que los parámetros de su colaboración nunca fueron plasmados en un documento y que nunca le interesó cobrar por su labor.

“¿Colaboró como amigo de Alexis Torres?”, se le preguntó.

“No como un amigo de Alexis Torres, como un ciudadano dispuesto a ayudar al DSP”, respondió. “En un momento dado se me iba a hacer un contrato para ser asesor, pero no quiero dinero”.

En declaraciones escritas, Torres se limitó a confirmar que De Jesús “asesoró brevemente” al DSP, pero hizo alusión, en declaraciones escritas, a qué labores realizó o a qué documentos tuvo acceso.

“José Miguel de Jesús trabajó en la agencia federal HSI-ICE con este servidor y me asesoró brevemente en la etapa de transición cuando llegué al DSP. Se auscultó que continuara trabajando como asesor por contrato o nombramiento, pero el señor De Jesús optó por otra oportunidad de trabajo”, indicó.

De Jesús sostuvo que se considera miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) y estadista y ha participado en eventos electorales.

“Soy una persona que vivió en Estados Unidos por muchos años y sentí la diferencia cuando regresé a Puerto Rico. Soy una persona que me dediqué al servicio público a nivel federal, llego a la isla y pierdo mi derecho a votar por el presidente y tampoco tengo una representación en el Congreso. Creo que todo puertorriqueño debería ser un ciudadano de primera clase”, dijo.

De Jesús describió a Humacao como un pueblo “rico, pero mal administrado”.

“Lo más importante es que quiero devolverle la confianza al pueblo y, como primer espacio, voy a garantizar la continuidad de los servicios a los ciudadanos. También voy a hacer una evaluación y una auditoría administrativa completa”, afirmó al señalar que quiere rehabilitar el Balneario de Punta Santiago, habilitar estacionamiento adicional en el casco urbano, el que describió como una zona muerta del pueblo, rehabilitar las instalaciones deportivas e intentar que se establezca en el municipio un cine.

💬Ver comentarios