La alcaldesa Carmen Maldonado durante una conferencia de prensa.
La alcaldesa Carmen Maldonado durante una conferencia de prensa. (VANESSA SERRA DIAZ)

Bajo el nombre “Los cinco ejes de la evolución popular”, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, presentó este miércoles las columnas que regirán su presidencia si en mayo próximo es electa para dirigir el Partido Popular Democrático (PPD).

En conferencia de prensa, la también vicepresidenta de la Pava precisó que la ética, la transparencia, la inclusión, la gobernanza y la educación regirán su presidencia.

“Los años de los Santamaría, que como tantos políticos del PNP (Partido Nuevo Progresista) cometió actos ilegales corruptos, así como los años de sujetos como Anuadi (Hernández) que cometió otras barbaridades con algunos políticos del PPD, bajo mi administración terminaron”, sostuvo la alcaldesa, quien también ha manifestado su interés de convertirse en la candidata a la gobernación de la Pava para las elecciones del 2024.

“La Evolución Popular es un proyecto de país que incluye la participación de todas y todos. Nuestro gobierno será uno justo”, agregó.

Conferencia en la sedel del PPD.
Conferencia en la sedel del PPD. (VANESSA SERRA DIAZ)

Pero, de inmediato, Maldonado cuestionó algunas de las posturas o acciones recientes del PPD. Por ejemplo, cuestionó el aval de algunos líderes populares al inversionismo político y a la falta de transparencia.

Igualmente, Maldonado tronó contra el aval que dieron los presidentes legislativos José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández a la privatización de la generación eléctrica mediante una alianza público privada (APP). El PPD adoptó, en su nuevo reglamento aprobado el año pasado, un postulado en rechazo a las APP.

“Me siento completamente indignada porque esta no es la visión del Partido Popular”, dijo Maldonado sobre la postura de Dalmau y Hernández, quienes seleccionaron a Lisa Ortiz y Eduardo Ferrer, los dos representantes públicos ante la Junta Directiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

Ortiz y Ferrer votaron a favor de la selección de una empresa, cuyo nombre aún no ha sido revelado por el gobierno, para hacerse cargo de la generación eléctrica.

“Aquí no se puede aprobar una cosa y salir a la calle y decir otra. Eso deja una línea muy lamentable”, abundó.

Además, la alcaldesa cuestionó la poca o ninguna fiscalización del PPD y la falta de dinero en sus arcas. “Debemos destacarnos por ser un partido que irradie sinceridad, empatía, amor propio y amor al prójimo”, señaló.

El PPD realizará dos elecciones. Una de ellas será el 26 de febrero para escoger siete delegados por acumulación y 16 representantes por regiones a la Junta de Gobierno del PPD. Las regiones se dividen por los distritos senatoriales y se escogerán dos representantes por cada región. El 7 de mayo corresponde que los populares escojan a un nuevo presidente y dos vicepresidentes.

Maldonado dijo que aún desconoce los pormenores de esa elección y tampoco se ha convocado a la Junta de Gobierno del PPD para discutirlos.

De hecho, el secretario general de la Pava, Luis Vega Ramos, dijo a El Nuevo Día que el cónclave “está por convocarse”.

“Pero por instrucciones del presidente hemos trabajado detalladamente el proceso y el calendario que se va a presentar”, sostuvo Vega Ramos.

Según ha dicho el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, las dos elecciones tendrían un costo de poco más de $100,000. Para la elección de mayo, los aspirantes al liderato de la Pava deberán colaborar con los gastos. Maldonado dijo estar preparada para asumir la responsabilidad económica. Asimismo, dijo que prepara su estructura económica para recaudar dinero para su campaña política.

De otra parte, la alcaldesa reaccionó a la determinación del abogado Pablo José Hernández Rivera, quien hoy miércoles anunció la creación de un comité exploratorio para su candidatura a comisionado residente en Washington, D.C.

“Cuenta y goza de mi completa confianza para este cargo y calro que sí, sin duda alguna, me encantaría fuera mi contraparte en esa papeleta (del 2024)”, afirmó.

💬Ver comentarios