Foto de archivo de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González.
Foto de archivo de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González. (Ramón “Tonito” Zayas)

Pese a que inicialmente se había dicho que el presidente de la colectividad, José Luis Dalmau, tenía toda la autoridad para presentar la propuesta de una consulta en agosto en la que los populares elijan a los miembros de la Junta de Gobierno y, a su vez, escojan entre el Estado Libre Asociado mejorado y la libre asociación, el tema irá a discusión esta semana en el cuerpo regente de la Pava.

Además, las garantías de la pureza de esa consulta ya fueron cuestionadas por la vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado, en una carta dirigida a Dalmau a la que El Nuevo Día tuvo acceso. En la misiva, la alcaldesa de Morovis exige la salida del comisionado electoral alterno, Jorge Colberg Toro, por haber demostrado parcialidad en el proceso al hacer, durante una entrevista radial, unas expresiones en contra de sus aspiraciones para presidir la Pava.

Maldonado, al igual que Dalmau, anunció el pasado jueves que interesa presidir el PPD. Además, anticipó que quiere ser candidata a la gobernación en las elecciones del 2024.

Cero confianza a Colberg Toro

“Aprovecho para manifestar que le retiro mi confianza al comisionado electoral alterno y quiero dejar constancia de ello en la minuta de la Junta de Gobierno”, dice Maldonado en su carta de tres páginas.

Además de pedir que Colberg Toro sea “separado inmediata y permanentemente del cargo de comisionado electoral alterno” del PPD, Maldonado solicita que Dalmau “se inhiba de atender este asunto por estar personalmemte vinculado a la propia controversia y tener interés en su resultado”.

“En ese sentido, este asunto debe ser atendido por el próximo miembro de la Junta de más alto rango”, solicita la alcaldesa.

Igualmente, pide que el asunto sea discutido en la próxima reunión de la Junta de Gobierno. Pero en lo que llega la reunión, Maldonado pide que el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, releve a Colberg Toro de todo asunto vinculado a la elección interna.

Dalmau no contestó una llamada y mensaje de texto de este medio.

Colberg Toro, por su parte, sostuvo que en la entrevista radial no arremetió contra la alcaldesa.

“No voy a contestar los ataques de la alcaldesa. Hay una directriz, específicamente, llamando a capítulo a todo el mundo. Si hay algún procedimiento ante la Junta de Gobierno, yo pediré audiencia y expondré mis puntos”, dijo el exrepresentante.

Aseguró que no atacó “a ningún popular”, pero él defiende “la institución sea (cualquiera) el presidente que esté”.

Respecto a la convocatoria de la Junta de Gobierno, Colberg Toro sostuvo que se hizo “porque hay unas preguntas procesales”.

Para cuándo la reunión

El comisionado electoral del PPD y el secretario general, Ramón Luis Cruz Burgos, en entrevistas separadas, confirmaron a El Nuevo Día que se convocará próximamente a la Junta de Gobierno para atender la propuesta lanzada por el presidente de la colectividad.

“Aún no hay fecha, pero debe ser esta semana”, sostuvo Cruz Burgos.

“Todo lo concerniente a la propuesta del presidente José Luis Dalmau se discutirá en la Junta de Gobierno, desde el proceso hasta la sustancia”, amplió el también legislador.

¿Por qué convocar a la Junta de Gobierno si se dijo que la consulta no necesitaba esa autorización?, se le cuestionó.

“El presidente lo quiso discutir con la Junta”, contestó Cruz Burgos.

Reconoció que como consecuencia de esa reunión pudiesen haber cambios a la propuesta de Dalmau.

“El presidente siempre ha sido una persona bien abierta al diálogo. Pudieran haber (cambios)”, destacó.

De hecho, en su carta Maldonado le recuerda a Dalmau que anunció su propuesta sin previa consulta a la Junta de Gobierno.

Colberg Toro, el hombre de “controversias”

Asimismo, le indica a Dalmau que Colberg Toro es un funcionario de su confianza que, por ende, cuando hace expresiones públicas, “reflejan sin lugar a dudas su posición como presidente del PPD de manera pública”.

“Las expresiones del señor Colberg Toro denotan de inmediato el menosprecio a una legítima aspiración que tengo para aportar a toda nuestra institución y una falta de imparcialidad mínima que se espera de los comisionados electorales a nivel central”, sostuvo Maldonado, quien indica en la misiva que queda a la espera de “una respuesta institucional”.

“Resulta harto conocido que el señor Colberg Toro es uno de sus más cercanos colaboradores y que inclusive es la persona que, de facto, maneja el día a día y toma las decisiones de los asuntos que atienden en la Oficina del comisionado electoral del PPD. Desde su nombramiento el año pasado, sus ejecutorias han provocado controversias con líderes del PPD. Hace meses le expresé personalmente sobre esas controversias y usted las sigue permitiendo sin ninguna consecuencia”, revela la vicepresidenta del PPD, quien le dice a Dalmau que puede entender que lo “retenga” como colaborador en asuntos políticos, pero no en el cargo de comisionado electoral alterno del PPD.

En abril pasado, Dalmau emitió una orden de cese y desista ante los ataques políticos “de índole personalista” entre funcionarios electos de la colectividad.

Maldonado le indica a Dalmau que la actuación de Colberg Toro “no debe quedar impune”.

“Mal parado queda el Partido Popular si los funcionarios electorales y de la confianza del presidente se les permite atacar públicamente a otros populares, solamente porque expresan su intención de aspirar de manera legítima a los cargos que estarán en competencia”, sentenció Maldonado.

💬Ver comentarios