El exgobernador de Puerto Rico, excomisionado residente y exalcalde de San Juan falleció tras dedicar su vida a la lucha por la estadidad y al PNP.

Tras conocer la muerte del exgobernador Carlos Romero Barceló a los 88 años, varias figuras políticas expresaron sus condolencias por quien estuvo 24 años en los tres puestos de más relevancia en la política de Puerto Rico.

Romero Barceló fue alcalde de San Juan de 1969 a 1977, gobernador de 1977 a 1985. Años después regresó como comisionado residente del 1993 al 2001.

Su muerte fue confirmada por su hija Melinda Romero, quien expresó en declaraciones escritas: “Agradecemos todas las oraciones que se mantuvieron a lo largo de este proceso. Pedimos un poco de tiempo para asimilar todo y pronto estaremos ofreciendo más información”.

A continuación, algunas reacciones de figuras políticas y la judicatura:

Pedro Pierluisi, gobernador

“Como presidente del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, el cual ayudó a fundar, le expreso mi más sentido pésame a la familia de don Carlos Romero Barceló, quien en vida fuera nuestro alcalde de San Juan, gobernador, senador y comisionado residente. Puerto Rico pierde un incansable luchador por la igualdad y nos deja un legado que todos los estadistas llevaremos en su nombre. Que en paz descanse, don Carlos”.

Jenniffer González, comisionada residente en Washington D. C.

“Me uno a la pena que embarga a doña Kate, a mi amiga Melinda Romero y toda su familia. Don Carlos era un hombre fuerte, rocinante y determinado que se mantuvo siempre latente en la vida ideológica estadista y los asuntos importantes de Puerto Rico. Para mí, ha sido un privilegio conocerle, admirarle y hasta diferir de él con argumentos y respeto. Un líder sin reversa que sabía motivar las masas e imponer su criterio. Hoy el PNP está de luto y el movimiento estadista debe continuar su legado con acción y determinación”.

Wanda Vázquez, exgobernadora

“Mi más sentido pésame y con un dolor profundo a la familia del Gobernador Carlos Romero Barceló ante su partida. Hemos perdido un líder en la búsqueda de la igualdad. Un abrazo solidario y Que en paz descanse”.

Luis Fortuño, exgobernador

“Lamentamos el fallecimiento de Carlos Romero-Barceló. Su compromiso con la igualdad de nuestra gente siempre inspirará nuestra lucha. Nuestro más sentido pésame a doña Kate y el resto de su familia. Que en paz descanse”.

Sila María Calderón, exgobernadora

“Puerto Rico amanece hoy con la triste noticia de la partida de Carlos Romero Barceló, quinto gobernador electo de nuestro país.

Romero Barceló, fue defensor férreo de la ideología estadista en Puerto Rico, a la cual dedicó su vida. Hombre y líder de estilo directo, de carácter combativo y determinado. Inteligente y sagaz, proyectaba su convencimiento en las acciones que tomaba, fueran estas polémicas o no. Su carrera en el servicio público fue extensa y fructífera.

A su familia, particularmente, a su esposa, Kate Donnelly y a su hija, Melinda; sus hijos, nietos y demás familiares, mi solidaridad y deseo de paz en estos difíciles momentos. Me uno a las oraciones del pueblo de Puerto Rico por el eterno descanso del alma de Carlos Romero Barceló”

Alejandro García Padilla, exgobernador

“Carlos Romero Barceló es una figura central en la política puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX. Marcó el inicio de la era actual sobre las formas de acercarse a temas medulares. La evolución del ideario anexionista que se produjo en esos años, responde mucho a sus ideas. Agradezco al gobernador Romero el respaldo a algunas iniciativas de mi gobierno que eran buenas para Puerto Rico, aunque fueran adversas a su partido. Entre lo que hubo que discrepar, hubo en qué coincidir”.

Wilma, Ana, Juan, Diego y yo, nos unimos a sus seres queridos, en oración solidaria.

Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador

José Luis Dalmau, presidente del Senado

“Ha partido un polémico guerrero. Un político férreo que ocupó importantes posiciones en la vida pública. Alcalde de San Juan, gobernador, senador y comisionado residente. Defensor de la ideología estadista. No estuvo exento de controversias, pero siempre les dio el frente con arrojo y valentía. Fue un adversario histórico del Estado Libre Asociado, del Partido Popular Democrático y de su eterno contrincante Rafael Hernández Colón. Como presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático, le expreso a nombre de ambas instituciones y a nombre propio y de mi familia, a su esposa doña Kate, a su hijo Juan Carlos y a su hija y amiga personal la exsenadora Melinda Romero, así como a sus nietos y a toda su familia, sentidas condolencias”.

Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara de Representantes

Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribuna Supremo

“El Poder Judicial de Puerto Rico se une al duelo por el fallecimiento del exgobernador, Hon. Carlos Romero Barceló. Deseo expresar, en mi nombre y en el nombre de los jueces asociados y las juezas asociadas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, nuestro sincero pésame por la partida del licenciado Romero Barceló. Vayan para su esposa, sus hijos, nietos, amigos y demás familiares nuestro abrazo solidario ante tan sensible pérdida”.

Ángel Pérez, presidente de la Federación de Alcaldes y ejecutivo municipal de Guaynabo

“Descanse en paz don Carlos Romero Barceló. Mis condolencias a doña Kate, a mi amiga Melinda, sus hermanos y demás familiares. Mis oraciones para todos sus seres queridos reciban paz y consuelo en este momento de duelo”.

Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico

“Carlos jamás se rindió ante nada. En esta encrucijada que trae la vida, traspasó el umbral hacia otra frontera desde donde nos sigue alentando e inspirando. Solo los grandes líderes permanecen presentes sin importar las circunstancias”

Hernán Padilla, exalcalde de San Juan

“Me uno a las plegarias por su eterno descanso. Aunque tuvimos diferencias en el 1984, siempre nos tratamos como amigos. Aprendí mucho de Carlos en la política, el gobierno, la estadidad, y sobre todo como evaluar las necesidades del pueblo y como responder a sus necesidades. QEPD y que Puerto Rico siempre lo recuerde como un luchador en beneficio de nuestra isla”.

Luis Bacó, exjefe de Gabinete de las oficinas de comisionado residente de Luis Fortuño y Jenniffer González

“Don Carlos fue mi primer jefe y mentor. Empecé con el en enero de 1993 y siempre mantuvimos la relación. Hablamos por última vez a mediados de marzo. Aún en su delicada condición de salud lo primero que hizo fue preguntarme si ya estaba caminando y cómo iban mis terapias. Uno podía estar de acuerdo o no con sus posturas o ideas, pero al menos siempre se sabía cual era su posición. Con el todo era blanco o negro, nunca gris... No como la gran mayoría de los políticos de ahora. Que descanse en paz”.

💬Ver comentarios