Viejos rivales en la política, Rafael Hernández Colón y Romero Barceló se saludan. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
En esta imagen de archivo, Rafael Hernández Colón, izquierda, saluda a Carlos Romero Barceló. La historia de ambos quedó sellada hasta el último día, pues Romero falleció hoy, 2 de mayo, igual que su gran rival político, pero en 2019

No bien se confirmaba esta noche por su hija Melinda Romero la muerte del exgobernador Carlos Romero Barceló a los 88 años, de inmediato captó la atención de muchos un detalle: la fecha de su fallecimiento, 2 de mayo, fue la misma que la del exgobernador Rafael Hernández Colón, su gran rival político, hace dos años (2019).

Uno de los que expresó sus condolencias y resaltó la coincidencia en la fecha de muerte de Romero Barcelo con Hernández Colón fue el hijo de este último, Juan Eugenio Hernández Mayoral, quien destacó en Twitter el detalle y aprovechó para contar una anécdota.

El periodista radial y de televisión, Normando Valentín, también destacó en su cuenta de Twitter cómo el destino los volvía a unir, esta vez partiendo a la eternidad “el mismo día”.

Romero Barceló y Hernández Colón marcaron una época en la política puertorriqueña y destacaron como grandes antagonistas que debatieron acaloradamente, aunque en sus últimos años mantuvieron una buena relación. Ambos fueron ascendiendo dentro de las estructuras de los partido que lideraron, el Nuevo Progresista en el caso del primero, y el Popular Democrático en el caso del segundo.

Ambos ocuparon La Fortaleza en dos cuatrenios, Hernández Colón de 1973 a los primeros días de 1977 y, luego, de 1985 a 1989. Mientras, Romero gobernó el país de 1977 a 1985, ocho años de forma corrida.

Uno, Hernández Colón -también conocido por su apodo de Cuchín-, fue un férreo defensor del Estado Libre Asociado. El otro, Romero -apodado el Caballo- soñó con ver a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos hasta sus últimos días.

Hay un tercer elemento atado a la fecha del 2 de mayo que también se destacó por distintas personalidades en redes sociales y es que otro exgobernador y líder político puertorriqueño de fuerza y renombre, Luis Muñoz Marín, fue enterrado un día como hoy, pero en 1980. El presentador y periodista, Jay Fonseca, fue uno de los que echó mano del dato.

💬Ver comentarios