Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Contra el reloj el PIP para retirar las candidaturas que viabilizarían la alianza con Victoria Ciudadana

El proceso de preparación e impresión de las papeletas para las elecciones generales de noviembre se inicia a principios de agosto

26 de junio de 2024 - 12:00 PM

Los candidatos nacionales de la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez y Ana Irma Rivera Lassén, en la Parada Puertorriqueña de Nueva York. (FOTO SUMINISTRADA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tendría hasta el 7 de agosto para retirar las candidaturas a la Legislatura por distrito y algunas alcaldías que viabilizarían la llamada Alianza de País establecida con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), informó el comisionado electoral Roberto Iván Aponte.

De acuerdo con el representante del PIP ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), “para esa fecha habría que comenzar el proceso de ir a la imprenta y preparar las papeletas rumbo a las elecciones generales” de noviembre.

“Todavía no vamos a retirar porque, aunque sí bajó la determinación del Tribunal Supremo, todavía hay unas decisiones pendientes de Victoria Ciudadana que van a pasar. Estamos en espera de esas determinaciones y de qué ocurre ahora con Ana Irma (Rivera Lassén) en la demanda en el Tribunal federal”, explicó.

Aponte se refirió a que el Supremo invalidó las candidaturas del MVC a la Legislatura por acumulación, en una demanda que originalmente también incluía a Rivera Lassén, quien aspira a comisionada residente en Washington. El máximo foro judicial, sin embargo, no intervino en su candidatura, por lo que la también senadora demandó a la CEE, a nivel federal, para que la certifique. Victoria Ciudadana celebrará una asamblea extraordinaria virtual, el 27 de junio, para decidir el futuro de las candidaturas anuladas.

Al cierre del período de radicación ante la CEE, el pasado 2 de enero, el PIP sometió las candidaturas de 361 mujeres y 576 hombres a todos los puestos electivos, con excepción de la alcaldía de San Juan, una contienda en la que el partido apoya al candidato del MVC, Manuel Natal Albelo.

Cuestionado sobre si el PIP no actuaría hasta que el Tribunal federal decida sobre la demanda de Rivera Lassén, el comisionado electoral indicó que, en el ínterin, podrían retirarse algunas candidaturas distritales o alcaldías a las que se pudo haber llegado a acuerdos tras la fecha de radicación.

El Nuevo Día también abordó sobre este asunto al candidato a la gobernación del PIP y la alianza, Juan Dalmau Ramírez, durante una conferencia de prensa en la que presentó sus propuestas para atender el cambio climático.

“Pronto se harán los anuncios correspondientes de quiénes quedarían como parte de los candidatos y candidatas de la alianza. [...] Es algo que debemos hacer un anuncio próximamente para que ya esté más definido y las campañas que se realicen, pues, sean lo más efectivas, (que haya) más tiempo para orientar”, sostuvo el también secretario general del PIP.

Además del apoyo de ambas colectividades a las candidaturas de Dalmau Ramírez a la gobernación y Rivera Lassén a comisionada residente, los acuerdos de la alianza incluyen que tanto el PIP como el MVC tendrán un candidato o candidata en los escaños del Senado por distrito y una división equitativa en el caso de la Cámara de Representantes, aunque, en algunos casos, habrá una “competencia fraternal”, expresó Dalmau Ramírez.

Aparte de Natal para San Juan, los candidatos municipales que ambas colectividades apoyarán son Jason Domenech Miller, para Caguas, y Yamira Colón, para Dorado.

“Faltaría todavía tomar unas determinaciones para retirar candidatos en Humacao, en el caso del PIP, para apoyar a la candidata del MVC (Annie Ponce)”, expuso el exsenador.

Ambas colectividades habían determinado no correr en alianza para los escaños por acumulación. La representante del MVC, Mariana Nogales, cuya candidatura fue una de las invalidadas por el Supremo, ya anunció que está disponible para buscar la reelección por nominación directa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: