Surgió una polémica entre los funcionarios ante la alegación de que representantes del PNP presentaron un formulario pidiendo información privada de los residentes para la campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero
Surgió una polémica entre los funcionarios ante la alegación de que representantes del PNP presentaron un formulario pidiendo información privada de los residentes para la campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero
5 de septiembre de 2024 - 5:24 PM
La administración de una égida en el sector Miramar, en San Juan, detuvo el jueves un proceso de llenar formularios para votos adelantados ante preocupaciones con relación a la información privada de sus residentes al surgir una polémica entre los funcionarios.
“Hubo una situación y se detuvo el proceso”, sostuvo la administradora del hogar en entrevista con El Nuevo Día, quien pidió reservar su nombre y el de la institución, aludiendo preocupaciones de privacidad de sus residentes. “Les pedimos que nos entregaran todos los formularios que tuvieran información de los residentes y que se retiraran de la comunidad”, agregó.
Sobre el escritorio de la administradora, este medio pudo observar el paquete de documentos, que, a distancia, se podía apreciar que estaban escritos a bolígrafo y que estaban timbrados como documento oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Por su parte, la trabajadora social, quien también pidió reservar su nombre, recordó que había representación del Partido Nuevo Progresista (PNP), de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Popular Democrático (PPD); cada uno con identificaciones de la CEE.
Sin embargo, Manuel Natal Albelo, candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC, indicó a El Nuevo Día que no se puede dar a entender que en la actividad había representación de Victoria Ciudadana.
“Nosotros sabíamos de antemano que la actividad se iba a llevar a cabo, y nuestra persona llegó a la actividad a la hora que estaba convocada (9:00 a.m.). Inmediatamente, al ver lo que estaba pasando, se comunicó con nosotros y, en cuestión de minutos, el partido activó todos los procesos internos. Llegamos allí para ver en qué consistía la actividad. Pero cuando se habla de representación de un partido u otro, en el argot electoral, da la impresión de que se trata de una gestión que se conoce como balance electoral, en el que, por lo menos, van dos funcionarios de partidos distintos a hacer una gestión electoral. Pero eso no es lo que estaba pasando. No es que había representación de Victoria Ciudadana o de, quizás, otro partido. Estábamos allí en calidad de denunciar lo que nos parecía, de antemano, algo sospechoso e irregular”, subrayó Natal Albelo.
Equipo campaña PNP pretende engañar a adultos mayores solicitando información personal, creándole cuentas que controla...
Posted by El Urbanista on Thursday, September 5, 2024
“A diferencia del comisionado local del PNP, que estaba identificado con un carnet de la CEE, con una polo de la CEE, la comisionada local de Victoria Ciudadana no estaba identificada de esa manera. Nuestra comisionada local no fue allí en calidad de funcionaria como parte de un evento oficial de la CEE. Si la CEE hace un evento institucional como, por ejemplo, en esa égida, que lo puede hacer, la CEE lleva, por lo menos, representantes de dos partidos para que el evento pueda tomar lugar. Si no hay representación de, al menos, dos partidos, ese evento institucional no puede tomar lugar. Lo que hoy pasó no hacía falta que estuviera más nadie que no fuera el PNP porque era un evento del PNP. Nos enteramos gracias a la buena fortuna de que nuestra comisionada (local) escuchó a gente hablando de que (el PNP) iban para allá, le llegó allí y cuando ve lo que está pasando se escandaliza y nos da la voz de alerta”, añadió Natal Albelo.
“Lo único que sabemos es que hubo un conflicto interno”, agregó la administradora. “Cuando fuimos estaba la situación, así que, velando por nuestros residentes, para que fuera un proceso confidencial y privado, pedimos que nos dejaran los documentos”.
Aseguró que, como custodios de los residentes, se encargarán de llevar personalmente los formularios del voto adelantado a la CEE.
A preguntas de este medio, la administradora no pudo precisar si había otro documento presentado a los residentes, aparte del formulario del voto adelantado de la CEE.
Por su parte, los miembros del MVC, Pedro Cardona Roig y Manuel Natal Albelo, denunciaron que sí había otro documento presentado a los residentes de esa égida por parte de personal de la campaña a la reelección del alcalde del Municipio de San Juan, Miguel Romero.
Cardona Roig indicó que el conflicto que notaron las administradoras de la égida fue cuando los miembros de los otros partidos levantaron la voz de alerta. Añadió que, además, se enteró por el hijo de un residente que le escribió para avisarle lo que estaba sucediendo.
“Esa actividad fue coordinada por el PNP. Del MVC y PPD llegan allí porque se enteran y ya estaban alertas de que algo estaba pasando en las égidas”, comentó Cardona Roig. “El proceso está corriendo, pero cuando algunos residentes comienzan a preguntar qué estaba pasando entonces (los del MVC y PPD) ven y preguntan por qué había otro formulario”.
Cardona Roig mostró a El Nuevo Día uno de esos formularios, con el título “Inscripción para Votar por Miguel Romero”. En el encabezado también indica: “Datos e.R.E”, en referencia al Registro Electrónico de Electores, con el cual el elector puede realizar sus transacciones electorales electrónicamente.
“No solo eso, también tenían unas tabletas con el formulario de Miguel Romero, pidiendo información personal de nombres, dirección, número de Seguro Social y otros datos para ellos abriles cuentas de correos electrónicos, y para crearle las cuentas e.R.E”, denunció Cardona Roig.
Adelantó que llevará querellas ante el Departamento de Justicia, CEE, Procuraduría de Personas de Edad Avanzada y otras agencias.
🚨¡Alerta! 🚨 En estos momentos el equipo de Miguel Romero se encuentra en una égida de Miramar aprovechándose de...
Posted by Manuel Natal Albelo on Thursday, September 5, 2024
Natal Albelo catalogó el recogido de esa información como un acto de fraude.
“Nuestro señalamiento puntual es la posibilidad de fraude no solamente electoral, sino también cibernético”, dijo a El Nuevo Día, antes de un foro de candidatos políticos.
Agregó que “lo que vimos en la mañana de hoy en una égida de Miramar es alarmante y requiere que las autoridades pertinentes tomen acción, desde las administraciones de estas égidas y centros de envejecientes, hasta la Procuradora de Edad Avanzada, trabajadores sociales, cuidadores y familiares”.
“Lo que vimos hoy, con el formulario de la campaña de Miguel Romero, se le está solicitando las contraseñas de las cuentas de dirección de correo electrónico y sistema ERE de estos adultos mayores. Eso es alarmante, porque usamos las contraseñas de correo electrónico para muchas otras cosas y se presta hasta para fraude financiera. Es una violación clara a los derechos de los adultos mayores”.
Ante la situación denunciada, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, expresó que “los empleados de la CEE no visitan ningún lugar ni égidas, ni hogares de envejecientes, ni casas de ningún de residente particular para entregar una solicitud (de voto adelantado o de voto ausente) y requerirle, mucho menos, información confidencial”.
“El voto adelantado y el voto ausente es derecho del elector. Él es quien lo solicita. No es derecho de ningún partido ni de ningún candidato. Así que nuestra exhortación es aquella persona, víctima, elector de una persona que lo coaccione o lo intimide para solicitar X voto -adelantado o ausente- o aquella persona que con conocimiento de que eso está sucediendo, tiene que ir a las autoridades y querellarlo”, recordó.
Más tarde en la noche, Natal Albelo indicó a El Nuevo Día que el MVC solicitó a la CEE que lleve a cabo una investigación.
“Pero también presentaremos referidos y querellas en otras instituciones, incluyendo la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, en la Comisión de Derechos Civiles, al igual que al Departamento de Justicia estatal y Justicia federal por tratarse de información confidencial de personas que podría ser utilizado para fraude cibernético y porque tambiéne existe una candidatura federal (el cargo de comisionado residente). Ya la comisionada electoral de Victoria Ciudadana (Lillian Aponte Dones) presentó la solicitud de investigación en la CEE”
La campaña del candidato a la alcaldía de San Juan sostuvo que las alegaciones por parte de los miembros del MVC es “totalmente falsa”.
“Nadie le ha hurtado aquí información confidencial a ningún elector, ni ha tenido acceso a información confidencial de un elector, ni tiene la capacidad de hacer un ejercicio de ocultar información o de tener acceso a información financiera de nadie”, sostuvo el director de campaña del PNP en San Juan, Ángel Cintrón.
“Como parte de las gestiones de campaña para el voto adelantado, solicitamos y obtuvimos el permiso para visitar esta égida para ayudar a esos electores adultos mayores que se identificaron como penepés y deseaban el voto adelantado para asistirles en el proceso de llenar la solicitud como corresponde”, agregó.
Señáló, no obstante, que hubo dos o tres personas que “necesitaban asistencia en otro tipo de transacción electoral más allá del voto adelantado, que por su condición física o de salud no pueden moverse a realizarlas a una Junta de Inscripción Permanente”.
“El único mecanismo que hay para ayudarles es como se hace con cualquier ciudadano que es asistirles a usar el sistema eRe para que puedan completar la transacción electoral que necesiten. Recordemos que esta plataforma está accesible para todos los electores individualmente sin restricción. En ningún momento se le ha requerido o solicitado al elector una contraseña o se ha obtenido información confidencial del elector para uso de nadie. En ningún momento se han violentado sus derechos o la Ley Electoral”, reiteró.
Cintrón denunció, a su vez, que durante el proceso y sin aviso previo, presuntamente llegó la comisionada electoral de Victoria Ciudadana y tomó fotografías del proceso en la sala de conferencias en la égida.
“El candidato Natal claramente está despechado tras nuestra denuncia del fraude electoral de inscribir en San Juan a personas que no residen en la capital. Está buscando crear e inventarse historias para atacar a la campaña del alcalde, pero lamentablemente una vez más tuvo que recurrir a la mentira tergiversando los hechos”, concluyó.
Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, sostuvo a El Nuevo Día que no tenía conocimiento de que personal del PPD estuviera en la égida.
“No había nadie. Los empleados no salen a buscar lo que son las solicitudes de voto adelantado, ni a gestionar el e.R.E.“, indicó.
Para visitar un lugar de ese tipo, Angleró explicó que los funcionarios deben solicitar una “jeep móvil” que los transporte de la CEE a la égida y “eso no estaba contemplado”.
No obstante, la comisionada confirmó que recibió información de que había personal de la campaña de Romero “abriendo el registro electrónico de electores, cambiándole el domicilio y llenándoles el voto adelantado”.
Angleró sostuvo que, de ser ciertas las alegaciones, representaría una clara violación del Código Electoral y a la secretividad del voto de los electores.
“Una cosa es que el elector te pida asistencia para tú realizar algún tipo de transacción electoral y otra cosa es tú guardar un registro de lo que son los correos electrónicos y las contraseñas (...) Sepan que esa persona puede tener acceso a tu registro electoral y puede cargar papeletas y votar por ti”, advirtió.
“Si la campaña de Miguel Romero está solicitando información confidencial, está violando los reglamentos y los acuerdos de la Comisión Estatal de Elecciones y los electores tienen que estar bien conscientes que nadie puede solicitarle ni su correo electrónico ni su contraseña, como hacemos con ATH Móvil”, reiteró.
Mientras, la candidata del PPD a la alcaldía de San Juan, Terestella González Denton, indicó en declaraciones escritas a El Nuevo Día que lamentaba las irregularidades señaladas este jueves.
“Con relación a las expresiones públicas con relación a irregularidades en el proceso electoral, mi equipo de trabajo está sólidamente enfocado en que todos los electores sanjuaneros que interesan ejercer su derecho al voto adelantado, así lo hagan con todas las garantías de justicia”, sostuvo González Denton.
“Es lamentable ver señalamientos de irregularidades de un lado y de otro. Nuestro enfoque es defender la transparencia de los procesos y salvaguardar el derecho al voto de todos los interesados en votar”, agregó la aspirante.
Se añadieron expresiones de Manuel Natal Albelo en las que clarificó que el Movimiento Victoria Ciudadana no tuvo un representante en la actividad celebrada en la égida.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: