Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, exigió la renuncia del director de escrutinio, Ferdinad Ocasio. (Ram—n "Tonito" Zayas)

El comisionado electoral del Partido Indepedentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte solicitó esta noche la renuncia del director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, por su supuesta “falta de capacidad”.

“En respuesta a la falta de capacidad del director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, en manejar el escrutinio general esta noche exijo su renuncia inmediata”, sostuvo Aponte.

“En vez de apaciguar los ánimos facilitó que el comisionado electoral del PNP utilizara el micrófono para hacer una arenga política”, condenó el comisionado electoral.

Aponte se refiere a la situación que se suscitó en el coliseo Roberto Clemente esta noche luego de que se paralizaran los trabajos del escrutinio general.

Luego de la que la jueza Rebecca de León Ríos exigiera a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que cumpliera con la orden de entregar las listas de los electores que votaron por voto ausente y voto adelantado, se detuvieron los trabajos de escrutinio. Inmediatamente, el comisionado electoral del Partido Nuevo progresista, Héctor Joaquín Sánchez exhortó a los funcionarios de su partido a que no abandonaran las mesas y “continuaran el conteo de votos hasta el final”. Esto provocó un altercado.

“Estamos aplicando todo nuestro conocimiento y experiencia electoral junto a un gran equipo de funcionarios y voluntarios, que no permitirán trampas ni trucos de ninguna clase. El PIP desde el principio se opuso firmemente a la nueva ley electoral, causante de gran parte del problema, y con nuestros legisladores impulsaremos una ley electoral que surja del consenso, que sea verdaderamente justa y más confiable para nuestro pueblo. Seguimos vigilantes y en pie de lucha”, dijo Aponte tras una reunión del pleno de la (CEE) tras el disturbio en el coliseo.

La exigencia de Aponte a la que hiciera temprano en la mañana el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín. Valentín presentó un recurso legal para exigir a la CEE que entregue documentos sobre el voto ausente y el voto adelantado.