En la foto, Francisco Rosado, presidente de la CEE. (Vanessa Serra Diaz)

La jueza Rebecca de León Ríos ordenó esta noche a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que “cumpla con su deber ministerial” y entregue a cada comisionado electoral las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado “inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”.

La orden de la jueza se produjo luego de que el comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín recurriera al tribunal con un recurso de mandamus en el que pide al y tribunal que haga cumplir la orden previa de la jueza.

“Es un hecho admitido por todas las partes que las listas en controversia fueron solicitadas por la parte demandante a la CEE y no se le han entregado. También es un hecho admitido por el presidente de la Comisión y por el Comisionado del PNP la existencia de las listas . En la vista celebrada el 17 de noviembre de 2020, lo dejaron claro al sostener que las listas se encuentran dentro de los maletines de cada precinto”, sostiene la jueza en su sentencia.

Valentín recurrió al tribunal luego de que esta tarde la CEE comenzara con el escrutinio general al abrir maletines del precinto 1 del día de las elecciones generales sin proveer las listas de los electores que hubiesen votado adelantado o por voto ausente.

La CEE tampoco ha provisto a los comisionados las listas de los electores que solicitaron voto ausente y voto adelantado, una orden con la que se debió cumplir antes del mediodía de hoy.

Detienen el escrutinio

El comisionado de Movimiento Victoria Ciudadana confirmó que tras la orden de la jueza tuvo que exigir al director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, que detuviera los trabajos en las mesas.

“Esto lo que demuestra, una vez más, es todas las deficiencias que hay con ese voto ausente y voto adelantado”, sostuvo Valentín.

Mientras tanto, permanecen reunidos los supervisores de piso.

Acto seguido, el comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, insistió en que la orden de la jueza no implicaba la detención del escrutinio general. Tomó el micrófono por el que se dan instrucciones en el coliseo Roberto Clemente e hizo un llamado “al ejército del PNP” para que permanecieran en las mesas “el PNP, como siempre, se va a quedar en las mesas hasta que se cuente el último voto”, dijo Sánchez mientras era evidente la animosidad entre los funcionarios.

Inmediatamente después de esas expresiones se produjo un altercado entre funcionarios de colegio y empleados de la CEE que intentaban recoger los materiales. Esto provocó que el presidente Colomer ordenara al director de escrutinio el desalojo del Coliseo.

El pleno de la Comisión tendrá una reunión.

Lee la determinación del tribunal: