Edgardo Cruz Vélez, candidato independiente a la alcaldía de Guánica. (Jorge A. Ramírez Portela)

El candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, prevalece frente al candidato popular, Ismael “Titi” Rodríguez, luego de que se hallaran más votos a su favor, indicó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez.

De acuerdo con el funcionario, Cruz Vélez venció con 2,390 votos.

Por lo tanto, Edgardo Cruz Vélez prevalece en esa contienda por nueve votos”, dijo Sánchez, quien destacó que la revisión de los maletines de la contienda de Guánica culminó y solo resta adjudicar 4 papeletas.

Explicó que tras el comienzo de verificar nuevamente los 30 maletines de la contienda de Guánica, a Cruz Vélez se le adjudicaron 19 votos adicionales a su favor. Esto elevó la cantidad de votos que tenia a 2,354 versus 2,386 de Rodríguez.

Además, continuó Sánchez, se le adjudicaron a Cruz Vélez 27 votos a su favor ubicados en papeletas votadas mixtas, lo que lo dejó con un total de 2,381 votos.

Esto colocaba a Cruz Vélez y a Rodríguez en un empate porque con los votos mixtos adjudicados, se le debían restar cinco votos a Rodríguez, explicó el comisionado electoral del PPD.

“Luego se hallaron en los maletines nueve votos no adjudicados a favor de Cruz Vélez”, agregó Sánchez.

Dijo que ahora resta por verse cuál será el paradero de 4 papeletas votadas por nominación directa a favor de Cruz Vélez, pero como legislador municipal. Sánchez dijo que esas papeletas serán discutidas en reunión del pleno de la CEE en horas de la tarde.

El conteo de votos en Guánica se produjo hoy luego de que el Tribunal Supremo ordenara a la CEE contar todos los votos emitidos por el elector a nombre de Edgardo Cruz Vélez sin importar si marcó o no con una X el encasillado de nominación directa.

La CEE certificó en diciembre pasado a Rodríguez como el vencedor y éste juramentó al cargo esta semana. Si la CEE anula la certificación de Rodríguez y emite una nueva a favor de Cruz Vélez, éste será el nuevo alcalde de Guánica, quien previo a aspirar fue rechazado como candidato oficial por el PNP y por Proyecto Dignidad.