En cada maletín, había papeletas y máquinas de escrutinio electrónico, así como votos añadidos a mano y voto por teléfono.
A partir del 2024, el PNP llevará a cabo procesos de orientación y adiestramiento de los funcionarios de colegio, dijo la comisionada electoral Vanessa Santo Domingo. (Nahira Montcourt)

A casi dos años para los comicios del 2024, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ya cuenta con casi 16,000 funcionarios de colegio y, en febrero, debe culminar su reorganización interna, indicó ayer la comisionada electoral de la colectividad, Vanessa Santo Domingo.

“Tenemos ya casi 16,000 funcionarios para trabajar en los colegios. Cada unidad tiene que estar compuesta de 10 personas y cada comité municipal está compuesto de 20 personas”, precisó.

La cantidad de funcionarios de colegio disponibles está atada a la reorganización de la Palma, que comenzó inmediatamente después de las elecciones del 2020. Santo Domingo precisó que el 4 de febrero deben terminarla, “de modo que los delegados puedan participar de la asamblea general, que se va a celebrar el 5 de marzo”.

En esa asamblea general, agregó, “discutirán controversias relacionadas con el status político de Puerto Rico y asuntos internos” del PNP, pero no dio más detalles.

“Eso le compete al secretario del partido (Carmelo Ríos), tanto como al presidente (Pedro Pierluisi), que es el gobernador. Nosotros trabajamos la movilización”, dijo.

El PNP aún impulsa el proyecto 8393, aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el cual propone la celebración de un plebiscito vinculante el domingo, 5 de noviembre de 2023, sobre el status de Puerto Rico, con las opciones de estadidad, independencia y libre asociación. La medida pasó al Senado federal, donde se ha adelantado que no hay ambiente para aprobarla. El presidente del PNP ha dicho que concentrarán sus esfuerzos en lograr la aprobación del proyecto.

Entretanto, la Palma se dispone a preparar a sus huestes respecto a los cambios que introdujo al sistema el Código Electoral aprobado en junio del 2020, en momentos en que el partido tenía mayoría en la Asamblea Legislativa. Entre esas modificaciones, figura la reducción de las oficinas de Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a 12, la creación de un Registro Electrónico de Electores (eRE) y de un Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI), y la eliminación del uso del papel en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La reducción de las JIP, así como el eRE y el CESI, deben estar completados en abril, según un calendario de trabajo del ente electoral.

Bajo ese escenario, Santo Domingo señaló que, de mayo en adelante, ofrecerán charlas “para que la gente entienda cómo va a estar funcionando el sistema electoral”. Comparó la situación con el momento en que el gobierno estableció el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“Tenemos la expectativa de que los electores se adapten rápidamente al eRE”, afirmó la comisionada electoral.

Para mayo, el PNP espera culminar con “trabajos estratégicos”, que la comisionada electoral no detalló o precisó.

Mientras que, a partir del 2024, el año electoral, comenzarán procesos de orientación y adiestramiento de los funcionarios de colegio, dijo Santo Domingo.

“El 1 de enero de 2024, yo no estoy apagando fuego. Es simplemente hacer el trabajo de adiestramiento”, indicó sobre cómo vislumbra al PNP en el año de elecciones.

Respecto a posibles enmiendas al Código Electoral, Santo Domingo recordó que el Senado local aprobó los cambios al estatuto que acordaron con el Partido Popular Democrático (PPD), pero en la Cámara de Representantes se plantearon otras alteraciones a la medida.

Actualmente, el proyecto del Senado 909, aprobado por ese cuerpo con la oposición de los partidos minoritarios, está en comité de conferencia con miras a dilucidar las diferencias entre los cuerpos legislativos.

“Nosotros tuvimos muchas conversaciones -por alrededor de un año (con el liderato del PPD)-, y de esas conversaciones es que sale el proyecto que se aprobó en el Senado. En la Cámara, trabajaron las cosas de una manera distinta. (José) ‘Conny’ Varela allí tenía una estrategia distinta. Por lo tanto, esperamos que el presidente (del PPD y del Senado, José Luis Dalmau) cumpla con su palabra de que las enmiendas que se trabajaron en consenso sean las que se aprueben”, indicó Santo Domingo.

💬Ver comentarios