Todavía se desconoce cuándo comenzará el proceso para dar paso a la consulta en el PPD.
Todavía se desconoce cuándo comenzará el proceso para dar paso a la consulta en el PPD. (Ramón “Tonito” Zayas)

La posibilidad de que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal apruebe el proyecto que daría paso a un plebiscito en la isla sin la opción del Estado Libre Asociado (ELA) obliga al Partido Popular Democrático (PPD) a moverse con celeridad para repeler esa iniciativa y expresar su rechazo.

Esta premisa fue la que dio paso a la propuesta del presidente de la Pava, José Luis Dalmau, para hacer una consulta en agosto, no solo para seleccionar a los miembros de la Junta de Gobierno, sino también para que los populares escojan entre el ELA mejorado o la libre asociación, reveló el comisionado electoral alterno de la colectividad, Jorge Colberg Toro.

“Hay unas circunstancias que requieren una acción más rápida porque tenemos la posibilidad de que la comisión congresional o el pleno de la Cámara federal apruebe una legislación excluyendo al ELA y el Partido Popular debe expresarse contundentemente en rechazo a ese proyecto. Por eso, la urgencia. Y por qué en agosto. Bueno, y cuándo se supone que reaccione el partido, si el Congreso -por lo menos uno de los cuerpos, en este caso la Cámara,- excluye al ELA. Cuándo va a responder. ¿En noviembre?, cuatro meses después”, cuestionó.

Pero todo apunta que la consulta pudiese ser luego de agosto porque ayer el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que, aunque concurría con la propuesta de Dalmau, entiende que la consulta debe ser “aplazada” mientras se conoce en qué etapa se encuentra el proceso de reestructuración de la Pava, que aún no termina, al igual que la revisión del reglamento.

Además, aunque el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, confirmó que la Junta de Gobierno se reuniría para evaluar la propuesta de Dalmau, hasta ayer no se había circulado la convocatoria oficial. Cruz Burgos no contestó múltiples llamadas y mensajes de texto de este medio.

Entretanto, no se sabe cuándo comienza el proceso para dar forma a la consulta. Tampoco estuvo disponible ayer el comisionado electoral, Ramón Torres, quien aseguró que tenía un calendario con las fechas claves como la radicación de candidaturas. Pero no dio detalles y tampoco Colberg Toro.

El Nuevo Día supo que otros miembros de la Junta de Gobierno también abogarán para que se aplace la fecha de la consulta.

💬Ver comentarios