El presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago.
El presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago. (Teresa Canino Rivera)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, lamentó este martes las declaraciones del ex comisionado electoral Gerardo “Toñito” Cruz, quien señaló en una carta de ocho páginas que la colectividad bajo su mandato está dirigida al “precipicio”.

“Las expresiones y actuaciones del excomisionado no tienen cabida en el PPD”, sostuvo el presidente del Senado en declaraciones escritas. “Queda mucho trabajo por hacer como para desviarnos con los problemas que haya tenido el excomisionado electoral durante su paso por la Comisión Estatal de Elecciones”.

El Nuevo Día tuvo acceso a una misiva que Cruz le envió a Dalmau Santiago en respuesta a una información que solicitó sobre el funcionamiento de la Oficina del Comisionado Electoral del PPD (OCE). En la carta, responsabiliza particularmente de los desaciertos del partido al comisionado electoral alterno, Jorge Colberg Toro.

“Hay muchas cosas pasando allí, que lamentablemente van a incidir en cómo montar un equipo electoral de excelencia para futuros eventos o las próximas primarias y elecciones generales. La desventaja del PPD no puede ser mayor. Me siento preocupado por el futuro de la OCE”, indica Cruz, quien llama a Dalmau “mi querido José Luis”.

El ex comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz.
El ex comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz. (Ramón "Tonito" Zayas)

Cruz lamentó que una carta personal dirigida al presidente del PPD se divulgara. Sin embargo, fue enfático en que “me sostengo en lo expresado y estoy convencido que soy de muchos que prefieren mantenerse en el anonimato”.

En su respuesta, Dalmau Santiago cuestionó al ex comisionado electoral del PPD por no criticar con la misma energía otros eventos que han impactado a la colectividad.

“Esa misma fuerza para criticar asuntos menores, en medio de un proceso de reestructuración de todas las estructuras del partido, no las vimos cuando se celebraron las pasadas elecciones y un recuento que le costó al menos dos escaños en el Senado a nuestra colectividad. Tampoco hizo señalamientos ni recomendaciones por escrito cuando culminó su cargo como comisionado electoral. Mucho menos cuando ocurrió el evento democrático más vergonzoso en nuestra historia en las primarias generales del 2020″, denunció.

El líder popular aseguró que continuará adelante con la reestructuración del partido “a pesar de las críticas que pueda generar, pues lo ocurrido en el proceso electoral y los resultados de las pasadas elecciones son inaceptables y no pueden repetirse”.

Exrepresentante Jorge Colberg Toro. (GFR Media)
Jorge Colberg Toro. (GFR Media)

“Mi llamado a todos los populares es a que nos concentremos en la productividad, el trabajo y los resultados de nuestra gestión para mejorar las condiciones de vida en nuestro país. Yo estoy enfocado en resultados. Las agendas particulares y los personalismos no pueden estar por encima del bien colectivo”, puntualizó.

Cruz fue comisionado electoral del PPD en el 2020 tras la abrupta salida de Nicolás Gautier. Previamente, ocupó el mismo puesto, entre el 2004 al 2008, bajo la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá, cuando lideró el sonado caso federal de los pivazos. Antes de esto fue alcalde de Ceiba, de 1997 a 2004.

En su carta, Cruz menciona que “abrir los ojos” a veces toma un “un poco” de tiempo y “parece que va a tardar más de lo común”.

“Mientras tanto, algunos cerca de ti, seguirán secuestrando el partido y lastimado a personas nobles y serviciales que pueden colaborar ‘desinteresadamente’ para aumentar las verdaderas oportunidades de recuperar que nos quedan en los tres años de este cuatrienio”, sentencia en el escrito a Dalmau Santiago.

💬Ver comentarios