La alcaldía de Guaynabo.
La alcaldía de Guaynabo. (Archivo)

Los cinco candidatos para dirigir los destinos de Guaynabo tienen, esta semana, la última oportunidad para movilizar a los cerca de 18,000 electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) registrados para votar en ese municipio, y para armar sus respectivos equipos de observadores para los 48 colegios electorales que abrirán este sábado.

Las dos mujeres y tres hombres en carrera para suceder al exalcalde Ángel Pérez Otero -acusado por aceptar sobornos de contratistas municipales- aseguraron tener agendas cargadas, en las cuales predominan las visitas a comunidades y entrevistas en medios de comunicación.

Sin embargo, las estrategias varían entre quienes han optado por hacer caravanas, quienes prefieren las reuniones pequeñas en comunidades o directamente con movilizadores, y quienes han confiado en las redes sociales y los medios de comunicación para darse a conocer.

Los informes de ingresos y gastos para esta elección especial no tienen que ser entregados a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) hasta el 20 de enero, por lo que, a la fecha, se desconoce a cuánto asciende la inversión en publicidad, equipo de sonido y servicios profesionales.

A solo cuatro días de la elección especial del 15 de enero, todos los candidatos -con excepción de Marigdalia Ramírez Fort- tienen ya un comité de campaña registrado en la OCE, confirmó el contralor Walter Vélez Martínez. El establecimiento de un comité de campaña es un requisito de ley para todo aquel aspirante a un puesto electivo que tenga gastos mayores de $500.

Marigdalia Ramírez Fort
Marigdalia Ramírez Fort (Vanessa Serra Díaz)

Ramírez Fort dijo a El Nuevo Día que todavía no ha podido registrar su comité de campaña por presuntos problemas técnicos que ha confrontado en la plataforma electrónica de la OCE.

La planificación para mitigar posibles contagios de COVID-19 ha sido parte de las consideraciones de los candidatos esta última semana. Ramírez Fort, por ejemplo, intentó sin éxito que el PNP posponga hasta febrero la elección debido a la alta tasa de contagios. Ayer, la doctora envió una carta al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, para pedir que atrase la elección o adquiera lámparas desinfectantes de radiación UV-C para los salones de clase que se utilizarán como colegios electorales.

De otra parte, la nutricionista Dana Miró Medina pidió al PNP que le permita a los candidatos tener observadores que sean residentes en otros municipios.

“El resto de los candidatos se opuso, así que es una determinación que corresponde al presidente de la junta local, según el reglamento de la elección especial. Lo que necesitan son 48 observadores dentro de los colegios, así que no es una solicitud onerosa (del PNP) para nadie”, afirmó la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo.

Dana Miró Medina.
Dana Miró Medina. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Caravanas o visitas

Tanto Miró Medina como el supervisor de operación de LUMA Edward O’Neill Rosa han optado por motivar a los electores mediante recorridos en caravana por diferentes sectores del ayuntamiento.

O’Neill Rosa movilizó a cientos de personas en una caravana, el domingo, en la que estuvo acompañado de la senadora Nitza Morán Trinidad y el representante Ángel Morey Noble.

“Esta semana, continuará sus reuniones con comunidades del Precinto 7 de Guaynabo, quienes han planteado ‘issues’ de seguridad en algunas comunidades, problemas de infraestructura de aceras, calles, y problemas de iluminación en áreas transitadas por peatones”, comentó el portavoz de O’Neill Rosa, Javier Santana.

Edward O'Neill.
Edward O'Neill. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Entretanto, Miró Medina convocó, el domingo, su propia caravana saliendo del pueblo y subiendo por la zona rural a los barrios Camarones, Sonadora, Guaraguao, Mamey 1 y Mamey 2. Su portavoz, Waldo Díaz, comunicó que “el viernes culmina su campaña con un ‘rally’ que recorrerá ambos precintos (el 6 y el 7)”, donde enfatizará el llamado para que la gente salga a votar.

El comerciante y legislador municipal Julio “Pipe” Abreu Sáez indicó, por su parte, que determinó cancelar la caravana de cierre de campaña que estaba programada para el jueves. Ese día, “aprovecharemos para completar una ruta de visita a varios comerciantes de la zona y hacerles entrega de material para atender el COVID-19, entiéndase mascarillas y ‘hand sanitizer’”, dijo el portavoz de su campaña, Félix Pérez.

Su comité también repartirá hojas sueltas en los semáforos y hará llamadas para movilizar el voto cerca del día de la elección.

Julio “Pipe” Abreu Sáez.
Julio “Pipe” Abreu Sáez. (VANESSA SERRA DIAZ)

Ramírez Fort afirmó que, en lo que resta del periodo de campaña, no visitará las comunidades de ese municipio debido al alza reportada en contagios de COVID-19 en la isla.

Entretanto, el abogado y entrenador personal Ricardo “Ricky” Aponte Martínez aseguró que seguirá las visitas a las comunidades, que ha estado haciendo todos los días, además de adiestrar y reclutar a sus 48 observadores para que vigilen que la elección sea un proceso democrático, sin coacción alguna.

Explicó que, en esta última semana, visitará los barrios Santa Rosa III, Mamey, Guaraguao y Sonadora.

“He centrado mi campaña más en algo más personal, haciendo reuniones pequeñas, visitando comunidades, para tener precaución por el COVID y evitar el desorden. La gente lo que quiere es escuchar propuestas, la gente está cansada del desorden”, puntualizó.

Ricardo “Ricky” Aponte Martínez.
Ricardo “Ricky” Aponte Martínez. (Teresa Canino Rivera)

La oposición de residentes a la construcción de una asfaltera en el sur de Guaynabo también ha sido un tema que ha resaltado en la discusión pública en estos últimos días de campaña. Miró Medina y Aponte Martínez se opusieron al proyecto por entender que afectará la salud de la comunidad y que se aprobó sin participación ciudadana. Mientras, Abreu Sáez firmó un acuerdo -el 3 de enero- en respaldo al reclamo de las comunidades; y O’Neill Rosa manifestó que “investigará detalladamente el proceso de cómo se han otorgado los permisos”, y rechazó “cualquier proyecto que atente contra la salud y tranquilidad de nuestras comunidades”.

También puede leer la serie de entrevistas a los cinco candidatos:

💬Ver comentarios