El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, indicó que acudirá al Tribunal de Apelaciones. (Teresa Canino Rivera)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, recurrirá al Tribunal Apelativo para apelar la sentencia emitida por la jueza Rebecca de León Ríos, quien ordenó hoy al ente electoral que reste 38 votos al candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, y que enmiende su certificación, así como la del popular Ismael “Titi” Rodríguez, para que al fin pueda saberse, a base de la cantidad de sufragios, quién es el alcalde de ese pueblo costero.

“Lo primero que tengo que decir es que - he dicho en decisiones previas de la jueza Rebecca de León como del juez Anthony Cuevas- son decisiones y análisis que yo respeto como ciudadano y miembro de la rama judicial que difiero de ellas. En este caso particularmente pretendemos recurrir de la determinación de la juez una vez hagamos el análisis completo”, dijo Rosado Colomer en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Dijo que Cruz Vélez tiene la intención de acudir directamente al Tribunal Supremo mediante un recurso extraordinario. Cruz Vélez no estuvo disponible para entrevista.

La decisión de la jueza pudiese dar margen a que Rodríguez permanezca en la poltrona municipal, de acuerdo con el ejercicio matemático que debe hacer la CEE. La certificación más reciente de la CEE, del 15 de enero, establece que Cruz Vélez obtuvo 2,411 votos por nominación directa para el cargo de alcalde de Guánica, mientras que Rodríguez recibió 2,386.

La resta de 38 votos a Cruz Vélez lo dejaría con 2,373, una cifra inferior a los que obtuvo Rodríguez.

“Se ordena a la CEE a que enmiende las certificaciones emitidas el 15 y 21 de enero de 2021 para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Edgardo Cruz Vélez, una vez restados los 38 votos que fueron duplicados. Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del Municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en ley”, lee la sentencia de 29 páginas.

De esta forma, De León Ríos declaró “ha lugar” el recurso presentado por Rodríguez, en el que alegó que a Cruz Vélez se le contaron dos veces 38 votos. Además, la jueza desestimó el recurso de impugnación presentado por Vélez para que se declarara nula la certificación de la CEE que declaraba vencedor a Rodríguez y con la cual juró al cargo en diciembre pasado.

💬Ver comentarios