El proceso de voto adelantado experimentó una serie de percances, incluyendo la llegada tardía de las papeletas, situaciones técnicas con las máquinas de votación y hasta falta de materiales para completar el proceso. (Vanessa Serra Díaz)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Santiago Rodríguez, emitieron una resolución que permitirá que las personas que no pudieron ejercer su voto adelantado durante el día de hoy puedan hacerlo el 9 de agosto, día en que se llevarán a cabo las primarias.

Dávila indicó en la resolución que implementarán un sistema de voto preferente (fila expreso) para contar los sufragios de las personas que tuvieron problemas hoy. El proceso de voto adelantado experimentó una serie de percances en toda la isla, incluyendo la llegada tardía de las papeletas, situaciones técnicas con las máquinas de votación y hasta falta de materiales para completar el proceso.

“Ante esta realidad, y con el propósito de garantizar el derecho al voto de los electores que solicitaron el voto adelantado y no pudieron ejercerlo hoy, 1 de agosto, la Comisión Especial de Primarias PNP determina que estos electores podrán votar el 9 de agosto mediante un sistema de voto preferente. Los electores serán activados y podrán vota mediante un mecanismo de fila expreso con el turno preferente”, escribieron Dávila y Santiago Rodríguez en la resolución.

“Hacemos constar que esta determinación ha sido consultada y aprobada por los representantes electorales de las campañas de los aspirantes a la gobernación de la primaria del PNP; Rosemary Borges Capó, representante electoral de la campaña de Wanda Vázquez Garced, y Edwin Mundo, el representante de Pedro Pierluisi. Ambos están de acuerdo con este curso de acción”, añadió Dávila Rivera.

Se desconoce la cantidad de electores que no pudieron ejercer su derecho al voto debido a esta situación.

Ni Santiago ni Dávila han querido atender peticiones de entrevista de El Nuevo Día.

En declaraciones escritas, Dávila sostuvo que la determinación fue consultada y aprobada por representantes electorales de las campañas de aspirantes a la gobernación de la primaria del PNP.

“A pesar de las adversidades que hemos enfrentado durante este año (falta de presupuesto, pandemia del COVID 2019, terremotos y tormentas), trabajaremos sin descanso para que tanto las Primarias Locales del PNP y el PPD como la Elección General y el Plebiscito se puedan llevar a cabo correctamente y la voluntad del Pueblo expresada en las urnas sea respetada”, agregó el funcionario.

Lee aquí la resolución: