La Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey, es presidida por Juan Ernesto Dávila Rivera. (Vanessa Serra Diaz)

El senador independentista Juan Dalmau envío misivas al liderato de los cuatro partidos políticos para acordar cómo lidiar con el colapso de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tras las primarias y cómo encaminar las elecciones generales.

“El fracaso en la ejecución del proceso electoral en las primarias creó un enorme golpe a la credibilidad del sistema electoral, peor que el de 1980, cuando severas irregularidades en el escrutinio de votos laceraron la confianza del país en los resultados de las elecciones generales”, indica Dalmau en cartas dirigidas al liderato del Partido Nuevo Progresista, del Partido Popular Democrático, del Movimiento Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad.

“El trastoque de ese diseño con la aprobación de la mal llamada Reforma Electoral, sumado a la incapacidad de personajes específicos como el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y los Comisionados Electorales del PNP y el PPD, exige que designemos unos representantes de cada partido para que se reúnan de manera urgente para conjuntamente y de forma consensuada, tracen un plan de cara a las Elecciones Generales que le ofrezca al país garantías de pureza y confiabilidad nuevamente en el proceso electoral”, agrega el senador y candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño.

Estos son los cuatro pasos a seguir que propone Juan Dalmau:

1. Exigir la renuncia del actual presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila, y en su defecto, encaminar de manera conjunta el proceso de destitución que contempla la Ley por medio de los tribunales.

2. Seleccionar a un sucesor del presidente de la CEE con el apoyo unánime de los comisionados electorales.

3. Exigir a la gobernadora convocar la celebración de una Sesión Extraordinaria en la que se lleve a votación un proyecto de Ley para derogar la Ley 58-2020, conocida como "Código Electoral del 2020" y se restituya el lenguaje del anterior Código Electoral.

4. Acordar que la Comisión Estatal de Elecciones se convoque en sesión permanente para asegurar el cumplimiento estricto del calendario electoral y que se trabaje de forma rigurosa y eficiente el cumplimiento con los preparativos administrativos y electorales de cara a las elecciones generales el próximo 3 de noviembre.