Denis Márquez y María de Lourdes Santiago tras el mensaje del gobernador. (David Villafane/Staff)

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón, expresaron que con el mensaje que pronunció esta noche Pedro Pierluisi, el gobernador pretende gobernar “por decreto” y obviar el poder legislativo.

“No tuvimos lo que dice la Constitución, de un mensaje del estado de situación del país en el que se expliquen las condiciones económicas y sociales, sino las condiciones que impone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el llamado presupuesto del país, que es el que está imponiendo la Junta. El gobernador invadió el espacio ignorando a la Cámara y al Senado”, dijo el representante Márquez Lebrón.

“Desde el inicio, esta administración se sometió a la Junta. Aquí no hay discusión de los ingresos, de la situación fiscal, de cuál es la realidad de las agencias, de que el presupuesto está sometido por órdenes de la Junta y que se va a resolver todo por decreto. Página por página, ese mensaje, lo único que se refleja es voy a asignar estos fondos sin que la Asamblea Legislativa tenga ninguna participación en ese proceso gubernamental”, subrayó.

“Todos los planteamientos son por decreto o por órdenes ejecutivas”, sostuvo el legislador pipiolo, quien agregó que la respuesta debe ser de mayor fiscalización de parte de la Asamblea Legislativa.

“Es una forma de enmendar la legislación en Puerto Rico bajo un supuesto estado de emergencia, hay ausencia total de participación y hay una responsabilidad de la mayoría parlamentaria de legislar y de cuestionar estos procedimientos”, agregó Márquez Lebrón.

Por su parte, la senadora Santiago declaró que “el gobernador prometió el consenso y el diálogo y este mensaje parte del decreto que excluye al poder legislativo, lo que ha hecho es certificar su disposición de continuar imponiéndose y en el contrato de LUMA está defendiendo lo indefendible”.

Dijo que en la transportación marítima a las islas municipios de Vieques y Culebra, el gobernador “defiende dos barcazas que lo que han hecho es aumentar el descontento en el pueblo y la designación de un director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), sin consultar a los viequenses y culebrenses”.

En torno a la estadidad, la legisladora indicó que Pierluisi “insiste en una iniciativa unilateral que no solamente tiene el efecto de descartar diálogo efectivo, sino que son iniciativas condenadas al fracaso y al inmovilismo”.

💬Ver comentarios